domingo, 10 de febrero de 2013

Competitividad


La Competitividad es sin lugar a duda un tema que si bien aparece en la agenda actual, está vinculado históricamente tanto a nivel internacional como nacional. Sobre esta temática se presentan diferentes enfoques, como el planteamiento de David Ricardo (1772-1823), sobre la Ventaja Comparativa, Michael Porter (1947), sobre el Diamante de la Competitividad, Samir Amin, la teoría del Intercambio Desigual y Joseph Stiglitz (1943), sobre el Comercio Justo.
Ricardo refiere que: "cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieron un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado",  y resalta que los factores que dan la verdadera competitividad son creados: innovación, capacitación, educación, desarrollo tecnológico.
Porter, padre de la estrategia competitiva, hace un "análisis de la estructura  de las industrias con las cinco fuerzas y las tres estrategias competitivas genéricas,  el liderazgo por costos, el enfoque y la diferenciación, creando un excelente marco para el análisis de la competencia, de los movimientos competitivos,  de las estrategias hacia proveedores y compradores".
Amin, junto a Arghieri Enmanuel, Christian Palloix, desarrollaron la Teoría del Intercambio Desigual y donde refieren que: "si el precio normal y justo de una mercancía es "aquél que permite que todos los factores productivos que participan en cualquier parte del mundo en su producción sean remunerados al mismo nivel", el precio anormal e injusto es precisamente lo contrario".
Stiglitz, ha planteado el establecimiento de un "comercio justo" y "busca una globalización que no funcione solamente para los ricos y poderosos, sino también para todos los pueblos incluyendo a aquellos de los países más pobres".
A todo esto, el Informe Global de Competitividad (IGC), el Índice de Competitividad del Crecimiento (ICC), el Índice de Competitividad de los Negocios (ICN), el Índice de Libertad Económica, el Índice de Competitividad, el Doing Business, el Foro Económico Mundial (FEM) sobre la competitividad de los países  titulado el Global Competitiveness Report y basado en el Global Competitiveness Index, refieren informaciones sobre la posición de cada país en diversos renglones.
En el 2007, se celebró el primer Foro de Competitividad de las Américas, en el que se desarrollaron los temas: Educación y desarrollo de la fuerza laboral, Innovación, Desarrollo de la Pequeña Empresa y Cadena de suministro global. En el segundo Foro, realizado en el 2008, se discutieron los temas: alianza entre el sector privado y la academia, Energía Renovable, Logística Comercial y Turismo en las Américas, El tercer Foro de Competitividad realizado en el 2009, se analizaron temas sobre la Energía y Sostenibilidad, Financiamiento en tiempos de crisis, Incrementando el valor de la cadena de suministro y Desarrollo empresarial y de la fuerza laboral. En el 2010, se realizó el cuarto Foro de Competitividad de las Américas titulado "Construyendo un futuro próspero y sostenible para las Américas". Los temas discutidos incluyeron: la Innovación y tecnologías eco-ambientales, la Educación y desarrollo de la fuerza laboral y el Desarrollo empresarial y de la pequeña empresa.
La República Dominicana ha sido anfitrión del V Foro de Competitividad de las Américas (V FCA), celebrado durante los días 5, 6 y 7 de octubre del año en curso. Para organizadores de ese evento, los elementos discutidos estuvieron enfocados en la "Mejores prácticas en la promoción y el uso de energías renovables en América Latina y el Caribe", la "Perspectivas y Tendencias de la Generación Distribuida con Energías Renovales", el "Análisis Estratégico de las Innovaciones en los Servicios de Turismo y Telecomunicaciones", "Cómo Promover la Innovación en el Sector Servicios", "La Logística como factor de competitividad de los PYMES en Las Américas", la "Logística, Componente Clave para Impulsar la Competitividad", la "Logística, la "Simplificación de Trámites para Promover la Competitividad: Ventanillas Únicas y Otros Instrumentos que Mejoran el Clima de Negocios en los Países".
Para lograr Competitividad a nivel macro, se debe tomar en cuenta las condiciones endógenas y exógenas. Las endógenas identificadas como la educación y cultura, las normativas legales, organización social, infraestructura, recursos financieros y capacidad de trabajo. Las condiciones exógenas, proporcionadas con las características y ubicación geográficas, recursos naturales, recursos humanos. A nivel micro, las empresas demuestran competitividad en la medida en que el proceso productivo es eficiente y eficaz, donde debe existir la combinación de: una visión gerencial, el conocimiento, la tecnología y el esfuerzo continuo.
Creadas las condiciones en los diferentes sectores y los factores que intervienen en la productividad  (sector privado, entidades gubernamentales y sociedad civil), se  establecen estrategias con una visión país y un enfoque global, para que sean desarrolladas a corto, mediano y largo plazo, contando con los recursos necesarios (humanos, tecnológicos, energéticos, ambientales), y con un compromiso a desarrollar las posiciones presentadas para ejecutar,  obtener los resultados esperados para reducir el tiempo de la mercancía en puertos y aeropuertos, evitando el incremento de los costos portuarios, cuyos montos son transferidos al producto que se comercializa.


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