martes, 19 de febrero de 2013

El Conocimiento de Embarque, B/L (Bill of Lading)


En el transporte marítimo utilizado en el Comercio Internacional, se requiere del uso del Conocimiento de Embarque, conocido como B/L (Bill of lading).
El Conocimiento de Embarque, documento emitido por el agente marítimo que acredita la recepción de mercancías a bordo para ser trasladada desde un punto de partida hacia un punto de destino, en el que se especifican las informaciones de la mercancía exportada o importada.  Es un contrato, un comprobante entre el exportador e importador con el transportista marítimo.
Cumple con tres funciones: 1) el contrato de transporte, 2) el recibo de carga a bordo para embarcar y 3) el titulo representativo de la mercancía, por donde el beneficiario legitimo de la mercancía puede venderla, darla en prenda o en garantía.
Ha sido caracterizado por la legitimización, que permite al titular exigir el cumplimiento de las prestaciones consignada en el documento e incorpora un derecho que va unido al titulo. Su ejercicio se condiciona a la muestra y entrega del documento, además ampara el traslado de la mercancía desde el lateral del buque en el puerto de destino. Es un titulo de valor transferible a través del endoso a un tercero.
Algunos especialistas han clasificado el Conocimiento de Embarque en:
1) Al momento de la carga de la mercancía en el buque:
Conocimiento ordinario
5) Por el tipo de forma que se utiliza
Forma larga
Conocimiento recibido para el embarque
Forma corta
2) A la persona titular del mismo
Nominativo
6) En base a la facilidad de la negociación comercial del documento
Conocimiento de embarque Negociable
A la orden
Al portador
Conocimiento de embarque No Negociable
3) Al modo de transporte
Mixto
Directo
7) A la existencia e inexistencia de anotaciones en el Conocimiento de Embarque
Limpios
4) Al momento del pago
Conocimiento de embarque pagado
Sucios
Conocimiento de embarque por pagar
Este documento contiene las informaciones relacionada con la mercancía, con las partes involucradas y con el viaje. Sobre la mercancía: la naturaleza general, la cantidad de bultos, peso y condiciones aparentes de la misma; Sobre las partes involucradas: el Porteador, Transportista, Cargador, Empacador, Consignatario, Destinatario, Receptor, Parte a Notificar ysobre el Viaje: Nombre del buque, puerto de embarque y de destino, transbordo, número del conocimiento de embarque, términos de emisión del B/L. Otras informaciones:lugar, fecha y firma del agente transportador, agente marítimo o capitán. No es necesario indicar el valor de la factura comercial de la transacción.
Se expide tres originales negociables y un número suficiente de copias no negociables. De las tres originales, se le envían dos ejemplares al consignatario y los restantes lo conserva el transportador. Las copias no negociables, pueden ser utilizadas en aduanas, bancos, u otras entidades que lo requieran.
Para el cargador, el B/L es un recibo de las mercancías entregadas al Capitán, para el destinatario es el medio para reclamar la carga y para el Capitán es el instrumento para hacer pagar el flete, de ahí radica la importancia del Conocimiento de Embarque en el Transporte Marítimo utilizado en el Comercio Internacional.
Está regulado a nivel internacional,según algunos investigadores por los Principios de la Harter Act de los Estados Unidos en 1893, por el Convenio Internacional de Bruselas de 1924 conocido como Reglas de La Haya, en vigencia en 1931; que incorporó los principios de la HarterAct, modificado por el Protocolo de Bruselas de 1968, conocido como Reglas Haya-Visby, en vigencia en 1977. Luego se aprobó en 1978, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, conocido como las Reglas de Hamburgo, en vigencia desde 1992.
En República Dominicana, la Ley No. 3489, sobre el Régimen de Aduanas y la Ley No. 226-06, que otorga personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras, refieren sobre el Conocimiento de Embarque.
Normalmente el Agente Marítimo (Naviera) emite el Conocimiento de Embarque (B/L) Madre y el Agente de Carga Internacional (FreightFoward), emite el B/L hijo. Países como Chile, Argentina, entre otros han incorporado en sus transacciones comerciales el llamado Conocimiento de Embarque (B/L) Nieto.Profesionales versados del tema han referido que:”el denominado B/L Madre es emitido directamente por la línea marítima (naviera), el B/L hijo, lo emite el agente consolidador de carga y este a su vez, emite el B/L nieto cuando vende el espacio del contenedor a otro consolidador (coloading)”.
Los referidos países han establecidos para los conocimientos de embarques hijos y nietos emitidos por los freightforwardrs, normas y resoluciones coordinada con las Agencias Marítimas, los Agentes Consolidadores de Carga y la Aduana, de manera que las navieras examinan la presentación de los B/L hijos y nietos, ofreciéndoles las facultades a los Agentes de Cargas para presentar la información y corregir su contenido. Este proceso simplificará y agilizará el trámite de presentación de mercancías en la Aduana.
Incorporándose el B/L Nieto, puede resultar beneficioso al Comercio Internacional, debido que los agentes consolidadores de cargas logran aprovechar los espacios de cada contenedor consolidado, de manera que reduzcan los costos operativos del transporte marítimo, estableciéndose los controles correspondientes.
¿Es posible incorporar esta modalidad estableciendouna disposición legal y procedimental para que a través de la herramienta informática, las entidades involucradas en el transporte marítimo del Comercio Internacional puedan segregar las mercancías consignadas del B/L madre, hijo y nieto, lo que permite agilizar y simplificarel proceso de desaduanización, y tener mayor control de la mercancía consignada a una tercera persona?.





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