Las Tecnologías en las Aduanas
Escrito por: NIURKA BEATO ALBA ( beato12@hotmail.com )
Las Aduanas sí han de Visto obligadas a Realizar menor extraordinarios en los Procesos Que require las Transacciones del Comercio Internacional, de Simplificación Y agilización Que permitan aplicar los procedimientos y normativas a Traves Legales de Herramientas Informáticas, DE MANERA QUE puedan servi eficientes ÿ eficaces.
ESTAS Entidades Gubernamentales implementan Tecnologías, COMO MEDIO párr lograr: 1) modernizar los Procesos MEDIANTE la informatización de trámites Realizar un párrafo simplificar y agilizar las Transacciones del Comercio Internacional, 2) reforzar la Gestión y el control de las Aduanas aportando Informaciones Estadísticas del Comercio Exterior fiables , Útiles párr las Políticas Comerciales, Fiscales y; 3) Tener el control de la Trayectoria de la Mercancía en la Cadena Logística, Contemplando Nivel de las Naciones Unidas de Información desde de Me Mercancía venta del punto de Partida Hasta El Destino final.
Es significativo destacar la Iniciativa Que à partir de la Asistencia Técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas Para El Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha surgido el Sistema SIDUNEA, Implementado en Varios Países, Dentro de ELLOS, los Países Miembros de la Comunidad Andina -CAN (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
Bolivia contaba con el Sistema de Administración de Recintos Aduaneros (SARA) y 14 utilizaban Diferentes Sistemas Integrados no, what resultaba adicionar Costos a las Transacciones del Comercio. Ante this Realidad, buscaron sin Sistema Informático Que les permitiera la Gestión Eficiente y Eficaz aduanera, y seleccionó el SIDUNEA, Implementado à partir de mayo de 2001.
La Aduana de Colombia ha Implementado el Sistema Integrado de Evaluación de la Gestión Aduanera. Ademas ha Implementado el Sistema SIDUNEA, párr la evaluation de la Gestión aduanera y de díselo de las Naciones Unidas Sistema de Información Aduanera en línea.
En la aduana de Perú, está Implementado el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGAD), párr facilitar El Comercio Internacional Y eficientizar là Recaudación de Impuestos.
Otra Herramienta informática es la implementada en Costa Rica, dónde son los cantantes existia en Principio La Primera version del SIA I y II LUEGO EL SIA Que Se Desarrollo con SEIS (6) Sistemas: 1) subgen, Sistema General, 2) SAIF o subsistemas de Almacenes Fiscales , 3) DECOIN o Despacho Consumo Interno, 4) OPEM u Operaciones de Entrada de Mercancías, 5) EXPRESA O Exportaciones y Regímenes Especiales, y 6) SIAP o Subsistema Aduanero Postal.
En la aduana de Argentina utilizan el Sistema InformáticoMaría (SIM), Herramienta informática implementada párrafo Realizar las Transacciones del Comercio Internacional. Ademas sí Conoce el Sistema de Computación Para El Flete Internacional (SOFIA), Que interactúa directamente con los Actores involucrados y Organismos al Comercio Internacional.
Venezuela, ha Implementado El Sistema Informático SIDUNEA, Medio Que permite a Los Usuarios del Servicio Aduanero Automatizado Dar Seguimiento De Las Transacciones aduaneras.
En Chile, Han Implementado en el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de los Procesos Aduaneros (ISIDORA), also Integrado con los Documentos del Transporte a Través del Internet, el qué sí una orientación Fortalecer la fiscalización, ya facilitar la Operación de los Agentes Económicos Que PARTICIPAN del Proceso de Comercio Exterior chileno.
En la Actualidad, la Aduana Dominicana está en la ONU Proceso de Implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), Herramienta informática desarrollada con Financiamiento externo, Aprobado Por El Congreso Nacional con la Resolución N º 54-07, de abril del 2007, Estando En Un Proceso de Implementación en las Administraciones Aduaneras, Lo Que ha permitido simplificar Procesos operacionales del Comercio Exterior del Registro desde el Manifiesto de Carga (Marítimo, Aéreo), documento emitido Por las Navieras y Líneas Aéreas, la Recepción de buque en Aduanas, la Declaracion aduanera, el Proceso de Verificación y aforo, el Pago electrónico de los Derechos e Impuestos Hasta El despacho de la Mercancía.
Asímismo, a Través del Sistema SE PUEDEN realizar declaracion anticipada no Manifiesto, permitiendo el Pago de los Impuestos, Proceso Que Se registro en la Declaracion Definitiva Una Vez sí recibe la Mercancía. Ésto permite agilizar y Reducir costos operativos a los ACTORES QUE intervienen En Las Transacciones Comerciales Internacionales, Quienes Han obtemperado a los Requerimientos de la Aduana párrafo adecuarse a Los Nuevos Cambios Informáticos.
La Tecnología de COMO MEDIO permite a las Aduanas, Transformar los Procesos párrafo simplificar, agilizar y Reducir costos operativos de la Cadena Logística del Comercio Internacional.