domingo, 3 de marzo de 2013

Comercio Electrónico



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Comercio Electrónico




Las redes mundiales de información están transformando el mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones globales, lo que posibilita cambios en todos los ámbitos: los avances cognitivos, las transferencias financieras y el comercio.
El Comercio Electrónico conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), medio realizado a través de la herramienta informática con el uso del Internet, que permite intercambios comerciales entre personas físicas y pequeñas o grandes empresas para la compra y venta de bienes y servicios.
Este medio permite a las empresas ser eficientes, eficaces y flexibles en sus operaciones internas para trabajar de una manera más cercana con los proveedores y, estar pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes, sin importar la ubicación geográfica en el mercado internacional.
Con las nuevas tecnologías, se han superados componentes que eran obstáculos como: el tiempo, la distancia y los contenidos que se encuentran en el mercado local o mercados internacionales.
El comercio electrónico puede subdividirse en cinco categorías:
1) Empresas-Empresas (Business to Business) (B2B), donde las empresas pueden intervenir como compradores o vendedores o proveer productos o servicios de soporte para el comercio electrónico.
2)  Empresa-Consumidor (Business to Consumers) (B2C), las empresas venden productos y ofrecen servicios a través de una página Web a clientes que buscan satisfacer necesidades.
3) Consumidor-Consumidor (Consumers to Consumers) (C2C), los consumidores realizan entre sí, transacciones comerciales.
4) Consumidor-Administrador (Consumers to Administration) (C2A), donde pueden interactuar los usuarios con la Administración Tributaria a efectos de realizar transacciones, presentar declaraciones juradas y otros.
5) Empresas-Administrador (Business to Administration) (B2A), la Administración Pública actúa como agente regulador y promotor del Comercio Electrónico.
El Comercio Electrónico utiliza tecnología a través de: correo electrónico (electronic mail- e-mail), intercambio electrónico de datos (electronic data interchance- EDI), transferencia electrónica de fondos (Electronic fundes transfer- EFT), videoconferencia, diseño y fabricación por computadoras (Computer Aided Design/ Computer Aided Manufacturing, CAD/CAM), tableros electrónicos de publicidad y otros.
Este tipo de comercio posee características que le permiten visualizar:1) Comercio electrónico desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, 2) alcance global (participación de la población mundial con acceso a internet), 3) Estándares (los estándares de la internet son mundiales), 4) Multimedia (a la Web se le pueden adicionar texto audio, video, imágenes, lo que diferencia a otras formas de comercio), 5) Interactividad (el Comercio Electrónico permite comunicación entre el comerciante y el consumidor), 6) Densidad de la información (los datos disponibles se incrementan) y 7) Personalización (el Comercio Electrónico permite personalizar la información con los datos requeridos del producto o servicio).
Para realizar el Comercio Electrónico, es necesaria la existencia de la Tienda Comercial Virtual como "espacio al que se puede acceder por medio de internet", de aplicación en la Web orientando al rendimiento del proceso comercial.
A través de la Tienda Virtual se incorporan elementos: catálogo de productos, carrito de compras, medio de pago, seguimiento de pedidos, otros.
En las transacciones comerciales realizadas a través del Comercio Electrónico existen riesgos. El intercambio del vendedor y del comprador, se requieren informaciones, datos elementales para el proceso que pueden ser interceptados, debido que esas informaciones pueden ser utilizadas para intromisión no deseada o ilícitos, por lo que se hace necesario la incorporación de la Seguridad del Comercio Electrónico, donde se encriptan la información, pretendiendo que solo tengan acceso a las partes que intervienen en el proceso. La firma digital evita la alteración en la transacción de terceras personas sin saberlo y la certificación digital, emitida por un tercero, garantiza la identidad de las partes.
En la República Dominicana, el régimen legal de las Firmas Digitales está contemplado en la Ley No. 126-02,  4 de septiembre del 2002, sobre Comercio Electrónico[1], basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (United Nations Commission for the Unification of International Trade Law, UNCITRAL por sus siglas en ingles) y su Reglamento de aplicación aprobado por el Decreto No. 335-03.
Asimismo, el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua) y la República Dominicana), (DR-CAFTA), contempla en el Capitulo 5 sobre Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, el articulo 5.3 sobre Automatización.
Estas normativas establecen elementos que posibilitan la regulación de un medio contemporáneo para realizar transacciones comerciales desde y hasta cualquier parte del mundo cumpliendo con los estándares internacionales.
El Comercio electrónico ofrece ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, se pueden referir: diferentes opciones para buscar un producto o servicio a mejor costo, mejores condiciones, mejor negociación entre el vendedor y el comprador, facilidad para adquirir un bien o servicio, elimina perdidas por mercancía robadas, aprovecha el tiempo cuando hay huelga o días feriados en un país u otro, elimina el papel lo que permite protección al medio ambiente, dinamiza la economía, facilita el comercio, ofrece mejor servicio a los clientes existentes y a los potenciales.
Asimismo, presenta sus desventajas: al adquirir un producto no se siente la sensación de papar lo que estas adquiriendo. En el comercio tradicional, sales a comprar y seleccionas lo que le gusta. Para cualquier reclamación, el proceso es rápido, la garantía del producto o servicio comercializado se hace valida.
Instalar una tienda física es costoso, sin embargo una tienda virtual, sale económica, solo es seleccionar una plataforma informática, establecer una logística y mercadear el(los)  bien o servicio a ofrecer.
Partiendo de esto, surgen ciertas interrogantes: ¿Es un medio seguro? ¿Reduce el Comercio Electrónico a las tiendas tradicionales? ¿Provocará la despersonalización del consumo? ¿Tendría el Comercio Electrónico incidencia de la Ley Sinde en España, la Ley Döring en México, la Ley Lleras en Colombia y la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), versión americana de los Estados Unidos?
Las Buenas Prácticas en el Comercio Electrónico, permite a las personas y a las empresas involucradas generar un clima de confianza, transparencia, privacidad, fidelidad para cumplir con los compromisos asumidos orientando al cliente, de manera que se sienta satisfecho y que superen las expectativas, para asegurar ese cliente que servirá de referente para nuevos clientes.
El Ranking del estudio de perdurabilidad realizado en Tiendas on line en el 2007, en los Estados Unidos,  reflejó las siguientes posiciones: 1) Amazon, 2) Overstock, 3) Dell, 4) Apple, 5) Toyrus, 6) Target, 7) Hewllet Packard, 8) Ebay, 9) Best Buy, 10) Home Depot, 11) Wal-Mart, 12) Macys, 13) QVC, 14) Sears y 15) JC Penney.
Algunas informaciones reflejan que España recaudó en el tercer trimestre del 2011, unos 1,900 millones de euros del Comercio Electrónico.
En República Dominicana, el Banco Central registra las informaciones estadisticas a través de Sistema de Pago de las diferentes operaciones que se realizan mediante el Comercio Electrónico. No disponemos en el país de las fuentes cuantitativas de bienes y servicios del mercado local.
Hay especialistas que han presentado que el Comercio Electrónico tiene tendencia a continuar creciendo en los mercados internacionales. Las ventas, la liquidación de mercancía en existencia, las compras en grupo, el trueque, el alquiler, las ofertas promocionales a través de las redes sociales (ventas flash), donde se encuentran ofertas interesantes limitadas en el tiempo y la comparten con sus relacionados vía el internet. Asimismo, la incorporación del web móvil para realizar sus compras on line.
[1] http://www.indotel.gob.do/medcom/comercio-electronico/marco-legal-comercio-electronico.html







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