martes, 19 de marzo de 2013

Agente de Carga Internacional (Consolidadoro Desconsolidador)

http://www.acento.com.do/index.php/blog/5283/78/El-Agente-de-Carga-Internacional-Consolidadoro-Desconsolidador.html

Agente de Carga Internacional (Consolidadoro Desconsolidador)



Un actor de la Cadena Logística en el Comercio Internacional es el Agente de Carga Internacional (Consolidador o Desconsolidador), persona física o jurídica regulada por normativas legales para realizar transacciones comerciales, identificados como International Freight Forward, Freight Fowarders, Embarcadores, Agentes de Cargas, Expedidores, Coordinadores Logísticos e Intermediarios de Transporte.
Su objetivo es coordinar, recibir, cargar, organizar y consolidar las mercancías para ser exportada e importada a los distintos destinos internacionales.
Dentro de sus funciones están:
1) el Agente de Carga, es quien realiza reservaciones de espacios ante los transportistas en representación de exportadores e importadores (actúa como intermediario);
2) el Agente Consolidador de Carga Internacional, es quien posee instalaciones(infraestructura), arrienda espacios físicos al transportista a un precio determinado, y realiza la consolidación de mercancías sea para exportación o importación; y
3) El Agente Desconsolidador de Carga, es quien actúa como receptor de la carga e informa a las autoridades aduaneras del contenido de las mercancías consolidadas (manifiesto de carga detallado) y hace entrega al exportador e importador de los documentos que permitan desaduanizaresos productos conforme lo disponen las leyes vigentes.
Está regulado a nivel internacional por: la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), entre otras. En República Dominicana existe el Reglamento No. 96-98, para operar como Agente Internacional de Carga y Consolidar.
El referido Reglamento incluye los requisitos establecidos para operar como Agente de Carga Internacional, entre ellos: 1) Remitir una comunicación de solicitud a la Dirección General de Aduanas (DGA) con atención a la ConsultoríaJurídica, 2) Presentar una fianza a favor de la DGA por un valor de RD$1,000,000.00, 3)Certificación de no delincuencia de los accionistas de la empresa, 4) Lista del personal designado por la empresa (nombres, apellidos y número de cédula) que sea calificado y que cuente con la aprobación del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), para realizar la gestión ante la Aduana, 5) Documentos legales de la empresa.
Estos documentos deben ser depositado en la sede de la DGA, entidad que conforme lo establecido en el referido Reglamento, valida y emite la autorización escrita al solicitante en un plazo de sesenta (60) días, después de haber recibido todos los requisitos.
Un Agente de Carga Internacional en República Dominicana, puede ofrecer servicios de Agente de Aduanas y Agente de Correo Privado o Courier, siempre que ha cumplido con lo establecido en las normativas existente.El Agente de Carga Internacional regulado por el Reglamento No. 96.98, el Agente de Aduanas por la Resolución No. 84-05 y el Correo Expreso o Courier por el Decreto No. 402.05.
En nuestro país existe la Asociación Dominicana de Agentes Consolidadores de Cargas (ADACAM),  cuenta con un grupo de empresas miembros, cuya lista está publicada en el portalwww.adacam.org.do.Esas empresas ofrecen servicios de transporte aéreo, marítimo, terrestre, consolidaciones, gestión aduanal, gestión de la cadena de abastecimiento, almacenaje, distribución, asesoría entre otros servicios.
Además la Asociación de Mudanceros o Consolidadores de Carga de la Zona Norte, quienes con frecuencia esas y otras empresas ofrecen el servicio de mudanceros, conocido como “servicio puerta a puerta”, desde diferentes puntos del mundo, especialmente desde Estados Unidos.
Para ejemplificar el servicio de Mudanceros: una persona que vive en Nueva York, llena una caja de comidas enlatadas y otros artículos, se comunica con una empresa consolidadora de carga, paga montos que oscilan entre US$85.00 y US$100.00. Pasan a recoger la caja en la dirección especificada en ese país para ser enviada a un familiar en cualquier lugar en República Dominicana y en un plazo establecido se recibe la caja enviada.
¿Existe controlde las autoridades correspondientes (Aduanas, Salud Pública, otras entidades), para determinar que los productos que ingresan al paíspor esta vía,están aptos para consumo, cumplen con los estándares de seguridad y con las normas fitosanitarias)?. ¿Queda bajo la discrecionalidad de algunos funcionarios;  inspeccionar, retenero despachar los artículos que introducen en esas cajas, que además de comestibles, pueden llegar electrodomésticos usados, mercancías prohibidas o restringidas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario