martes, 19 de marzo de 2013

Comercio internacional de drogas



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Comercio internacional de drogas




Las Drogas son mercancías que han estado presentes en el Comercio Internacional desde hace muchos años. He de recordar la Guerra del Opio entre la China y Gran Bretaña (1839-1842), donde se conjugan los ejes estratégicos, la economía y con ello conecta directamente con un mercado de este único tipo de droga, que hoy es de dominio en su producción de Afganistán.La producción mundial ascendió a 7,000 toneladas en el 2011.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, publicado en www.unodc.org, “los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentaron la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta”.
En este tipo de comercio, se habla del Tráfico de Drogas que incluye: promocionar, facilitar, transferir y transportar esta mercancía a través de personas (mulas), tráfico aéreo (utilizando naves o aeronaves, sean públicas o privadas para transportar sustancias estupefacientes o psicotrópicas), tráfico marítimo (utilizando barcos, buques, yates, barcos turísticos para el transporte por el mar de estas sustancias.
Este medio de transporte puede ser intersectado en alta mar según la negociación y ser recogidas por otros medios, según la negociación entre los vinculantes interesados) y el tráfico terrestre (para el transporte en vehículo embalada  en diferentes medios, sea lata, frutas, vegetales, camionetas de doble piso, otros).
Algunos investigadores han clasificado las drogas en: 1) Alcohol, 2) Anfetaminas, 3) Drogas de diseño, 4) Barbitúricos,5) Cannabis,  6) Cocaína,7)  Crack, 8) Alucinógenas,9) Opiáceos,  9) Inhalables, 10) Tabaco y Cafeína, 11) Éxtasis. Se clasifican a su vez en naturales y sintéticas, y como es sabido de todos unas son de uso clínico. Otras clasificaciones pueden encontrarse en el Comercio Internacional de Drogas, cuyo uso o consumo generalmente provocan efectos secundarios.
Estas drogas compiten en diferentes mercados como mercancías, tanto en los países subdesarrollados productores de la materia prima, como los países desarrollados consumidores de esas drogas, siendo traficada según las necesidades y condiciones dada por la oferta y la demanda; cuyo control no ha sido suficiente por los conflictos económicos y sociales que intervienen en la comercialización. Es importante señalar que no hay una delimitacióncategórica en la relación productor-consumidor, tanto uno como otros, mantienen una línea que le es común de producción, comercialización y consumo.
El negocio de las Drogas se desempeña por los carteles siguiendo diferentes rutas, tratando de llevar al mercado así como de proteger esa mercancía. Es de todo conocido la ruta de: America del Sur (Colombia, Perú, Bolivia, Sudamérica), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá), Europa Occidental, África y Asia, entre otros países.
Como operadores de este negocio, se ha identificado los denominados “carteles de la droga”, esto es: Carteles de Colombianos (Cali, Medellín, De la Costa, Del Norte, Del Valle, otros), Carteles Mexicanos (Sinaloa, Juárez, Valencia, Golfo, otros).Dado los valores que genera este comercio se suma a sus operaciones, las mafias internacionales (Mafia en China, Irlandesa, Japonesa, Sudamérica, Estados Unidos, Cuba, otros).
Las amenazas para la República Dominicana en términos geográficos, en lo que respecta a la comercialización y el tráfico, provienen de países como: México, Colombia, Haití y Centroamérica.
En el Comercio Internacional intervienen actores de la Cadena Logística (Importadores, Exportadores, Agentes de Aduanas, Consolidadores y Desconsolidadores de Carga, Courier, Líneas Aéreas, Agentes Marítimos, Transportistas, Cuerpos Castrenses, Aduanas, Salud Pública), que juegan un rol importante para el control del Comercio Internacional de Drogas, en el intercambio de mercancías de un país a otros.
A nivel internacional este tema es tratado por la Convención de las Naciones Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas realizada el 20 de diciembre del 1988, ratificado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo en fecha 23 de junio de 1993.Además, el Decreto No. 288-96, del 3 de agosto de 1996, establece el Reglamento de la Ley No. 50-88, del 30 de mayo de 1988, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.
Nuestro país ha firmado entendimiento y acuerdo con los Estados Unidos para la persecución y control del comercio de las drogas, lo que ha puesto en escenario la DEA, que monitorea, analiza e informa sobre el comportamiento de esta mercancíaque ingresa y sale, hacia y desde territorio dominicano, además ha ofertado asistencia técnica y recursos financieros para apoyar las políticas del Estado Dominicano, asistencia que incluye entrenamiento del personal, donación de naves aéreas y marítima, y por su lado el Gobierno Dominicano, ha adquirido una flota de aviones Tucanos comprados en Brasil.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2010, emitido por las Naciones Unidas, referente que “el mercado más grande de cocaína es América del Norte, seguido de Europa, mercado más grande de heroína”.
En el  país se han realizado eventos para tratar el tema y en diversas ocasiones, República Dominicana ha sido situada como “puente del trasiego del comercio de drogas en el caribe”. La realidad de los hechos se inscribe en que, es un gran desafío para los organismos de seguridad del Estado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de las Fuerzas Armadas con sus dependencias, así como lo organismos internacionales de seguridad de protección policial (Interpol y Europol).
Informaciones publicadas por el Periódico Hoy digital, en fecha 13 de septiembre del 2012, refiere que “los Senadores de Estados Unidos, Dianne Feisten y Chicck Crassley, expresaron: “debemos estar preparados para cuando el `efecto globo’, inevitablemente, mueva las rutas del narcotráfico hacia el Caribe”.
Estamos hablando de un negocio que se estima mueve sobre el billón de dólares anual a nivel mundial, que se conecta con otras ramificaciones del lavado de activo y forma parte como eje central del crimen trasnacional organizado.
Es un asunto de estrategia, de acciones, valerse de normativas legales contundentes, actualizadas para que su aplicación fortalezca la seguridad nacional  en busca de  frenar este flagelo que tanto afecta a los jóvenes, a la familia, a la sociedad en sentido general, que compromete a todos los ciudadanos.

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