martes, 12 de marzo de 2013

Transporte de Carga Aérea Internacional

http://www.acento.com.do/index.php/blog/3288/78/Transporte-de-Carga-Aerea-Internacional.html

Transporte de Carga Aérea Internacional








El Comercio Internacional de Mercancías se realiza a través de diferentes medios de transporte y permite a  los usuarios seleccionar el medio a utilizar, tomando en cuenta los costos, la rapidez en los envíos de mercancías, la facilidad de control, el seguimiento de la carga, la agilidad en la tramitación administrativa, la reserva de espacio, la facilidad de transportar, la internacionalización de un país a otro y el menor riesgo de daños a las mercancías.
La utilización del transporte internacional de carga aérea para el traslado de mercancías desde un punto a otro a nivel global tiene gran importancia en los envíos de mercancías: 1) urgentes (perecederas, medicamentos, repuestos, revistas, periódicos, otros); 2) de alto valor (metales preciosos, obras de artes, obras de exposición, otros); 3) Varios (efectos personales, repuestos de aviones, artículos frágiles-cristales, otros); y 4) restringidos (mercancías peligrosas, radioactivos, otros).
Las aeronaves dependiendo del uso comercial, se clasifican en: 1) aeronaves mixtas que transportan pasajeros y en los compartimientos inferiores o bodegas, transportan mercancías; 2) aeronaves cargueras, para transportar exclusivamente carga; 3) aeronaves combi: en una parte de la cabina se transporta mercancía, reduciendo la capacidad de transporte de pasajeros e incrementando el transporte de carga y 4) aeronaves convertibles que disponen de una configuración que permite una rápida reconversión de su función, pasando del transporte de pasajeros al transporte de carga y viceversa.
Las aeronaves más conocidas para transportar carga: a) Airbus 300-600 ST, avión diseñado para transportar grandes volúmenes de carga[1], posee un rango de vuelo con 47 toneladas de carga. Este avión posee una enorme área de carga localizada debajo de la cabina, b) Antonov 225 Mriya, transportador más grande del mundo con capacidad de carga de más de 250 toneladas, puede llevar 3 ó 4 tanques militares, c) Boeing 747-400 ERF cargo, aeronave que posee un mayor volumen de carga de hasta 112 toneladas, permite además seis asientos por vuelo para clientes que acompañan su carga, d) Boeing 747 Freighther, diseñado como un avión de carga, e) Airbus 319. El Airbus 319, aeronave sólo para carga suelta, el Airbus 320 y el Airbus 321, aeronaves que pueden cargar una línea de paletas o pallets con una altura reducida, e) Airbus 330 y Airbus 340, poseen amplias bahias de cargo para pallets y una bahía trasera de carga a granel; f) Boeing 737 posee dos bahías centrales de carga, g) Boeing 777-200 con bahías de carga delante y detrás, para carga de pallets altas y h) Boeing 747 funciona de manera mixta entre carga y pasajeros, posee bahías de carga para pallets en sus partes delanteras y posteriores.
En el transporte de carga aérea internacional es necesario tener en cuenta el uso de los términos internacionales de comercio, (International Commercial Terms,  Incoterms por sus siglas en ingles).
De las ventajas que ofrece el transporte de carga aérea internacional se pueden mencionar: la capacidad de carga, el aumento de la velocidad, la intensidad del uso de la contenedorización y mejora de la infraestructura de servicios e incremento de la seguridad.
Asimismo, este medio de transporte posee limitaciones, entre las que se pueden referir: costos elevados, volumen de mercancías, envíos de mercancía de tamaño pequeño, la complicación de la transportación de sustancias peligrosas y de mercancías perecederas, transporte de mercancías de alto valor, el manejo y control de la seguridad, entre otras.
El Transporte de Carga Aérea Internacional está regulado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Unión Postal Universal (UPU), la Conferencia Europea de Aviación Civil, los Convenios de Varsovia de 1929, el Convenio de la Haya de 1955, Convenio de EUROCONTROL de 1960, Joint Aviation Regulations (JAR) de 1993, European Aviation Safety Authority de 1999,  el Convenio de Montreal de 1999, entre otros.
Existe además la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA por sus siglas en ingles), entidad empresarial dedicada al desarrollo del transporte comercial aéreo que busca: a) unificar las tarifas, b) el nombramiento de agentes de carga aérea y c) la normalización de la documentación, las cuales se enfocan en obtener los resultados de las transacciones del Comercio Aéreo Internacional.
A nivel nacional, el transporte aéreo de carga internacional está regulado por la Ley No. 491 del 28 de diciembre del 2006, de Aviación Civil y el Decreto No. 832-09.
Hay diferentes empresas que realizan los servicios de transporte de carga aérea a diferentes destinos.
En la República Dominicana (RD) se requiere del llenado del formulario No. 001-2008 de Declaración Aduanera de Ingresos y Salida de Pasajeros, para declarar los datos de las mercancías o efectos que llevan como equipaje acompañado para el control y la seguridad en la aeronave, evitando el traslado de efectos que están prohibidos y que pueden perjudicar la salud y el medio ambiente.
Asimismo, en nuestro país para el transporte de carga aéreo internacional se debe presentar los documentos siguientes: factura comercial, certificado de origen, formulario de declaración de mercancías (DUA), certificado de no objeción en casos de medicamentos, certificado fitosanitario y zoosanitario, además de la presentación del conocimiento de embarque aéreo (Air Way Bill. AWB), carta de porte aéreo que establece un contrato donde aparecen la descripción de la mercancía, instrucciones, términos y condiciones entre la empresa aérea y el exportador o expedidor.
En las operaciones realizadas mediante el transporte aéreo internacional, la Cadena Logística (Aduanas, Salud, Púbica, Agricultura, Medio Ambiente, los Cuerpos Castrenses de la Fuerzas Armadas, los Agentes de Aduanas, los Consolidadores y Desconsolidadores de Carga, los Couriers, juegan un rol fundamental en las transacciones del Comercio Internacional. Los Couriers, entidades con personalidad jurídica realizan parte de la logística en los aeropuertos.
En la recepción de las mercancías llegadas en cualquier aeronave es fundamental incorporar un personal capacitado que pueda determinar que la mercancía consignada en el manifiesto de carga aéreo haya llegado en la carga transportada en la aeronave y de existir cualquier diferencia o anomalía, presentar las observaciones para mayor control y seguridad.
Con el incremento del intercambio comercial entre países, el transporte aéreo internacional tiene tendencia hacia el aumento de la capacidad de carga, el aumento de la velocidad, la intensidad del uso de la contenedorización, la mejora de la infraestructura de servicios y el incremento de la seguridad.
[1] http://cargainfo.com/front_content.php

VER
COMENTARIOS

2 Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario