jueves, 18 de abril de 2013

Aduanas con ventanilla única



Aduanas con ventanilla única
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¿Cómo se visualiza la aduana dominicana con una ventanilla única para las transacciones del comercio internacional? Se puede entender que al establecerse la estrategia para la realización de esa labor y contando con herramienta informática compactible que permita, en principio, el enlace entre las entidades gubernamentales vinculadas al comercio internacional y contando con recursos humanos, comprometidos y eficientes, se puede lograr la automatización de los procesos aduaneros y de las transacciones requeridas con entidades del Estado, designando mediante una normativa legal la entidad que coordine este trabajo para que las demás puedan insertarse en el proceso. Esto puede ser la primera fase, una segunda fase con los actores de la cadena logística, incorporando la tercera fase a los organismos de seguridad que intervienen en la mercancía exportada e importada.
Si bien, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha establecido el denominado “Marco Normativo SAFE”, que refiere las directrices estableciendo los pilares aduanas-aduanas, aduanas-empresa y pendiente de incluirse el pilar aduanas-Estado, y contando con normativas legales, diagnósticos, sinopsis, entre otros ¿Qué faltaría? Poner las fichas en cada punto para que se ejecuten acciones establecidas en un plan estratégico, con una operativización por área y un cronograma de actividades que permita  el monitoreo de esas acciones basadas en los ejes fundamentales de la aduana:
  1. Control y facilitación, integrar mecanismos de control en la entrada y salida de mercancías, detención del contrabando e ilícitos aduaneros.
  2. Recaudaciones, promover el cumplimiento de la obligación aduanera para la generación de una cultura tributaria creando conciencia para el logro de los tributos del Estado.
  3.  Recursos, administrar y gestionar los procesos utilizando recursos humanos capacitados, comprometidos e íntegros y herramienta informática para la reducción de costos y tiempos en las transacciones del comercio internacional.
  4. Transparencia, lo que permite a la aduana la realización de  procesos equitativos, aplicando principios que estén enfocados en los valores humanos e institucionales.
Los procesos de integración económica, han requerido que la aduana vaya cambiando su rol, de ser entidad meramente recaudadora a controlar y facilitar el comercio, no obstante, dejar de lado que la búsqueda de agilizar el despacho a priori con la simplificación y agilización de los procesos, evita el incremento de los costos operacionales en los despachos portuarios y permite el cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 226-06, que establece el despacho aduanero en 24 horas. De existir duda razonable en la transacción comercial realizada, se ejecuta la fiscalización a posteriori de la mercancía, que de incumplirse las normativas aduaneras establecidas, la aduana puede realizar la auditoría externa mediante la referida fiscalización a posterior hasta dos (2) años después de haberse desaduanizado la mercancía.
La ventanilla única debe contemplar las transacciones comerciales que se realizan a través de la aduana marítima, los pasos fronterizos y aérea, por lo que el  control en cada una de las aduanas debe estar establecido en procesos y procedimientos equitativos con procedimientos aduaneros preferiblemente estandarizados y aplicables a través de la herramienta tecnológica, con auditoria de los procesos informáticos,  lo que permite la simplificación y el control de la mercancía para lograr una aduana eficiente y transparente.

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