sábado, 13 de abril de 2013

Ventanilla Única

http://www.acento.com.do/index.php/blog/3454/78/Ventanilla-unica.html

Ventanilla Única





El Comercio Internacional requiere hoy día de mecanismos que simplifiquen, agilicen y optimicen tiempos y costos operativos de las mercancías exportadas e importadas a diferentes mercados, es por lo que en repuesta a esa exigencia ha surgido la Ventanilla Única, como una alternativa útil en las transacciones comerciales.
La Ventanilla Única, proceso realizado a través de la herramienta informática entre actores que intervienen en la Cadena Logística.
Su objetivo es simplificar cada proceso e intercambiar informaciones entre las personas físicas o jurídicas y entidades gubernamentales que intervienen en el comercio, para agilizar, simplificar y dar seguimiento a las Exportaciones e Importaciones con una reducida intervención de Recursos Humanos en cada proceso, para obtener eficiencia, eficacia, productividad y calidad en el servicio que se ofrece a los clientes o usuarios.
La Ventanilla Única tiene como función procesar los datos contemplados en los documentos necesarios (Factura comercial, conocimiento de embarque marítimo y aéreo, carta de porte, certificado de origen, certificado fitosanitario y zoosanitario, certificación de no objeción, autorizaciones para exportaciones, entre otros), para realizar las transacciones en las administraciones aduaneras. Estos documentos son emitidos por las diferentes entidades que intervienen en la Cadena Logística.
Para aplicar la Ventanilla Única es necesario contar con una herramienta informática que permita realizar transacciones comerciales que sea compactible con otras herramientas informáticas. A través del sistema informático se definen los roles, privilegios de acceso, certificado de autenticación necesarios para procesar las informaciones requeridas.
Así mismo, se debe establecer un sistema de contingencia por cualquier eventualidad que surja en los sistemas informáticos.
La implementación de la Ventanilla Única se puede realizar con el intercambio de las informaciones de los exportadores e importadores y la aduana (oficina principal y las administraciones aduaneras) y seguido se logren los objetivos en este proceso, conectar con las Entidades Gubernamentales para el enlace de las informaciones necesarias, de manera que los trámites de permisos fitosanitarios, permisos zoosanitarios de Agricultura y Ganadería, permiso de no objeción de Salud Pública, Medio Ambiente y otras autorizaciones puedan ser tramitadas vía electrónica.
Asimismo este proceso puede desarrollarse en diferentes pasos: 1) El intercambio de información de normativas legales y procedimientos a través de la red informática entre entidades gubernamentales; 2) Sistema informático con un portal web destinado para trámites de las transacciones comerciales internacionales a ser usado por las entidades gubernamentales y 3) Interconexión con las entidades privadas (industria, transportes, agentes marítimos, agentes de aduanas), para el intercambio de información del Comercio Internacional a través de la Ventanilla Única.
Para el intercambio de informaciones entre los involucrados, se debe contar con un personal capacitado para el mejor desempeño de las funciones a realizar por los empleados, funcionarios y ejecutivos de cada entidad, sea pública o privada.
Es importante tener en cuenta que la implementación depende de la visión  de los funcionarios y ejecutivos responsables para crear un marco regulatorio que establezca la entidad designada para la coordinación entre las entidades gubernamentales y los sectores involucrados.
Para la implementación de la Ventanilla Única en el Comercio Internacional, es importante que se designe a una de las entidades gubernamentales que intervienen en la Cadena Logística, para que funcione como Coordinadora de los procesos a realizar y con la participación de las demás entidades responsables.
Con sistemas informáticos implementados e integrados en las distintas entidades responsables del Comercio Internacional, la tramitación de las transacciones comerciales se podrán realizar con procesos simplificados, agiles, proporcionando seguridad en la continuidad de cada una de las instancias para reducir o eliminar demoras en las transacciones que se realicen.
El proceso a realizarse va desde la emisión del certificado de autenticación, registro en el sistema informático, presentar los documentos requeridos, validar datos para calificación y obtener la aprobación.
Se puede referir que la Ventanilla Única en el Comercio Internacional ofrece las ventajas de: eliminar procesos, reduce costos y tiempo en los procesos aduanales, simplificar formalidades, papeleo e intervención de diferentes empleados y funcionarios lo que permite la eliminación de la discrecionalidad, conocer el estatus de sus trámites en tiempo real, el trámite se puede realizar desde cualquier computadora que tenga internet desde cualquier parte del mundo, de procesos manuales que tardan días, disponer de suficiente información para que las entidades gubernamentales puedan realizar un control de la mercancía, se pasa a procesos electrónicos que tardan horas, mejora continua, medir el tiempo-movimiento y el aumento de competitividad-país.
La Ventanilla Única representa desafíos entre los que se puede referir: desigualdad en la herramienta informática en las diferentes instituciones que intervienen, insuficiente coordinación entre las instituciones del Comercio Exterior,
Las transacciones del Comercio son complejas y se necesita de un nivel de conocimiento para realizar con eficiencia cada proceso en la entidad correspondiente. No es asunto del uso de la herramienta informática que funciona como un medio, hay que tener criterio para realizar esta función y lograr el fin propuesto.
La Ventanilla Única proyecta ser un mecanismo importante en el Comercio Internacional, no obstante presenta dificultades por la falta de compromisos de los responsables de procesar la información. Cada entidad aplica su propio criterio para realizar sus procesos. Se resisten al cambio para ofrecer informaciones por temor a que las tecnologías modernas permitan prescindir de parte de Recursos Humanos.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo regional intergubernamental internacional, del cual República Dominicana es miembro, ha realizado Encuentros Regionales en Latinoamérica y el Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. El Primer Encuentro, realizado en marzo del 2010 en Bogotá, Colombia, el Segundo Encuentro, efectuado en diciembre del 2010, en Valparaíso, Chile y el Tercer Encuentro, en Lima, Perú en noviembre del 2011.
Corea y Colombia han implementado con éxito la Ventanilla Única. Otros países como México, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador realizan esfuerzos para establecer la Ventanilla Única en las transacciones del Comercio Internacional. En nuestro país, con el decreto No. 248, de fecha 9 de julio del 1998, se creó el Sistema Integrado del Ventanilla Única del Comercio Exterior (SIVUCEX) y recientemente la Dirección General de Aduanas ha informado el lanzamiento de un proyecto de implementación de Ventanilla Única. Sectores involucrados al Comercio Internacional están apoyando esta iniciativa.
Vistas estas informaciones surgen algunas interrogantes: ¿Se presenta resistencia en los actores que intervienen en la Cadena Logística para ofrecer las informaciones necesarias que permita un salto cualitativo y cuantitativo con la implementación de la Ventanilla Única en las transacciones del Comercio Internacional? ¿Cuáles son los intereses que obstruyen la implementación en nuestro país?.

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario