viernes, 10 de mayo de 2013

La Industria Minera


La Industria Minera



La industria mineraes un actividad que por su participación en la economíay el Comercio Internacional, ha sido caracterizada por la localización y distribución de  las superficies de producción, por obtenerse de recursos no renovables, agotables, con la realización deinversiones cuantiosas local o extranjera;porser una operación integrada a minas, donde se concentra, se funde y se refina el producto.
Esta actividad económica integrada por minerales metálicos y no metálicos. Los metálicos, utilizados frecuentemente: (cobre, hierro, plomo, oro, plata,coltán, aluminio). Otros recursos minerales combustibles utilizados como fuentes de energías están: el carbón, el gas natural, el petróleo. Entre los productos no metálicos (sal, caliza, azufre, carbonato de litio, yeso, granito).
En el país se produce minerales metálicos y no metálicos: 1) Bauxita, Caliza, en Pedernales; 2) Sal, Yeso, Larimar en Barahona, 3) Marmol, granito en Samaná, 4) Ámbar en Puerto Plata, 5) Caliza, Granito en Dajabon, 6) Oro, Plata en Pueblo Viejo, Provincia Sánchez Ramirez (Cotui), otros.
Entre los países productores de minerales y metales se pueden referir: Australia, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, África, Suecia, Venezuela, entre otros.
Chile, mayor productor de cobre, seguido por Estados Unidos e Indonesia, países que se dedican al refinado. Alemania, Italia, Corea del Sur, China, Japón, países importadores. En el caso de China, se abastece con producción interna del cobre en un 70%. Perú realiza fundición y refinado del mineral.
Perú es el mayor productor de plata en el mundo. Según informaciones, en el 2009, produjo 124.3 millones de onzas de plata, siendo además el segundo productor de cobre y zinc; el cuarto en producción de plomo y el quinto de oro. China, segundo productor de plata, con 96.4 millones de onzas de plata, mayor productor de zinc, plomo, oro y el cuarto mayor productor de cobre. México, produce Plata teniendo un disminución en un 22.8% entre el 2008 y 2009, llegando en el 2009 a 80.3 millones de onzas de plata. Chile, cuarto productor de plata en el mundo, con 64.3 millones de onzas. Australia, quinto productor de plata producida en el 2009. Bolivia produjo 43.7 millones de onzas de plata. Rusia, séptimo productor de plata en el mundo. Estados Unidos, octavo productor de plata con 39.5 millones de onzas. Polonia, noveno productor con un 38.5 millones de onzas. Otros países que producen plata en cantidades menores:Suecia, Kazajstán, Marruecos, Indonesia, Brasil, Corea, Japón, España, República Dominicana, entre otros.
Existe el Consejo Intergubernamental de países productores de Cobre (CIPEC), integrado por Chile, Congo, Zambia y Perú, países productores de cobre. La producción conjunta de cobre de estas naciones, es superada por la producción conjunta de Estados Unidos y Rusia, países que producen para consumo interno, pero no compiten en el mercado mundial.
El Comercio de los productos mineros es realizado por vendedores y compradores. Los vendedores, empresas integradas por productores mineros independientes y productores integrados e intermediarios comerciales, entre ellos los compradores, empresas independientes, productores, comercializadores, quienes realizan la compraventa a través de modalidades de contratosa corto plazo (una sola entrega), o a largo plazo, que puede contemplarse en varias entregas o embarques en un periodo especifico.
Los metales son cotizados a través de la Bolsa de Metales con la autorización de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), donde se realizan operaciones de compra-venta a plazos, arbitraje y seguimiento para el cumplimiento del contrato. Estas transacciones son realizadas a través de un bróker (corredor de bolsa, quien debe poseer información de la oferta y demanda de los metales, la situación futura de los mercados (producción) y la existencia del producto en los diferentes mercados, entre otros elementos.
Las Bolsas de Metales garantizan las transacciones de compra-venta, entre las más conocidas: 1) London Metal Exchange (LME) de Inglaterra, (principal bolsa de metales del mundo, donde se negocia el aluminio, el cobre, el plomo, el zinc, el estaño, el níquel, la plata); 2) New York Commodity Exchange (COMEX) de USA,  segunda bolsa más importante, especializada en cotización de aluminio,  cobre, oro, plata, entre otras.
A los precios mencionados en las cotizaciones se le realizan deducciones, descuentos según el contenido del metal. El Indicie de Precios del Indexmundi.com refiere los precios de los diferentes metales y minerales.
En República Dominicana, el derecho para exploración, exploración, explotación y los beneficios de los minerales sea para concesiones o contratos, están contemplados en la Ley de Minería No. 146, del 3 de junio de  1971.
Algunas informaciones refieren que la Rosario Dominicana explotó los depósitos de óxido de Pueblo Viejo por un periodo de 24 años (1975-1999), cesando sus operaciones tanto de la mina como de la planta. En esa etapa, el Estado Dominicano realiza una licitación y resulta ganadora la empresa Placer Dome, logrando en el 2001, la firma de un Contrato Especial de Arrendamiento. Placer Dome vende en el 2006, sus activos a nivel mundial a la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, con una inversión aproximadamente de unos 3,000 millones de dólares, según informaciones publicadas en su portal www.baricksubamerica.com.
La Barrick Gold, empresa canadiense multinacional que posee la concesión del proyecto Pueblo Viejo, adquirió los activos de Placer Dome Dominicana Corporation en el 2009, quien opera en Pueblo Viejo, provincia Maria Trinidad Sanchez.
Las concesiones de exploración son otorgadas en la realización de trabajos en el suelo y subsuelo, a través de investigaciones técnicas-científicas con la finalidad de aprovechar las zonas susceptibles de minas.
El comercio de minerales y metales ha sido considerado por algunos conocedores del tema “de gran complejidad y caracterizado por normativas legales específicas de los minerales”.  Los temas de precios, gastos de tratamiento, transporte, fletes y seguro, deben ser contemplados en la negociación de compraventa internacional.
La explotación minera permite a empresas interesadas que invierten en yacimientos existentes en países productores obtener recursos con la compraventa de los productos extraídos y comercializados, lo que conlleva a requerir de profesionales especializados, químicos, geólogos, ingenieros, entre otros.
Es relevante la inversión que realizan las empresas enfocadas en la industria extractiva, por la adquisición de tierras, sea, compradas, arrendadas o negociadas mediante contratos, que permite integrar la oferta de empleos para un personal profesional especializado, no obstante, el desarrollo de las actividades mineras y afectan al medio ambiente y su efecto alas personas residentes cercanas a las minas.
La explotación minera trae como consecuencia reclamos, luchas sociales y  guerras de carácter trivial y étnicosobre todo en África, en defensa del medio ambiente y la salud de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario