jueves, 16 de mayo de 2013

El SICA: Un Nuevo Despertar

http://www.acento.com.do/index.php/blog/9031/78/El-SICA-Un-Nuevo-Despertar.html

El SICA: Un Nuevo Despertar







Justo en esta semana, los días 3 y 4 de mayo, se realizó en Costa Rica, la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica donde se reunión diferentes Jefes de Estados. En esa Cumbre, fue notoria la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que según algunas fuentes, esta visita estuvo enfocada en “el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional”. El Presidente Dominicano, Danilo Medina estuvo participando en el referido evento y sostuvo reunión bilateral con el Presidente Obama.
El Sistema de Integración Regional cuenta con un marco jurídico, estructura organizacional, directrices planteadas a través de políticas y ejes fundamentales. ¿Qué faltaría para lograr avances en este sistema? Unos plantean que se trata de “voluntad política de los Jefes de Estados y Gobiernos de los países Miembros y de la Supranacionalidad”. ¿Qué impacto ha tenido el DR-CAFTA sobre este sistema de integración? ¿Cómo influye el CELAC en el proceso? ¿Cuál es el papel de los ACP?.
Este mecanismo de integración surgió en Centroamérica en diciembre de 1991,  iniciativa presentada por Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Belice y Costa Rica. El SICA, fue creado mediante el Protocolo de Tegucigalpa de 1962, sucesor de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), marco jurídico e institucional para desarrollar un innovador proceso de integración a nivel de la región. Ese nuevo sistema, entró en vigor el 1 de febrero del 1993, con sede en El Salvador; países que han reconocido ha reconocido el 14 de octubre como Día de la Integración Centroamericana.
Entre sus propósitos contempla consolidar la democracia, fortalecer las instituciones,  concretar un modelo de seguridad regional, alcanzar la unión económica, mejorar el sistema financiero y fortalecer a la región como bloque económico en el mundo. Su objetivo se fundamenta en alcanzar la integración de Centroamérica para convertirla en una región de desarrollo, democracia, paz y libertad.
EL SICA lo integran: 1) Países Miembros Plenos: Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; 2) Estados Asociados: República Dominicana; 3) Observadores Regionales: México, Chile, Argentina, Brasil, 4) Observadores Extraregionales: España, China (Taiwán), Alemania, Japón; por incorporarse como Observador Regional: Colombia, Haití, Ecuador y Uruguay; y como Observador Extra Regional, Reino Unido. Se ha planteado la incorporación de República Dominicana como Miembro Pleno, cuya inserción cuenta con el apoyo de los gobernantes de la región, apoyado por Guatemala.
La estructura organizativa la constituyen:
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), instancia política permanente y democrática integrada por Diputados de cada Estado miembro elegido por un periodo de cinco (5) años; Presidentes y Vicepresidentes de la República una vez finalizado su mandato; quienes gozan de inmunidades y privilegios establecido en el Protocolo de Tegucigalpa.
La Corte Centroamericana de Justica integrada por dos Jueces de cada uno de los Estados que suscribieron el Convenio de Estatuto de la misma,
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, integrado por los Ministros o Viceministros facultados para tomar decisiones en materia de política regional e internacional,
La Reunión de Presidentes Centroamericanos, que cuenta con un Secretario designado por los mandatarios de los países de la región por un periodo de cuatro años, cuyas funciones incluye: administrar el sistema, velar el cumplimiento del marco normativo, gestiona cooperación, ejecuta órdenes de los presidentes de la región,
La Reunión de Vicepresidentes realizable cada semestre y de manera extraordinaria, en consenso según lo desee los Vicepresidentes.
El Comité Ejecutivo, integrado pro un representante de cada uno de los Estados Miembros, quienes a través de la Secretaria General debe asegurar,
La Secretaria General (SG-SICA), instancia creada con el propósito de prestar servicios y brindar sus capacidades técnicas y ejecutivas en apoyo a los esfuerzos de integración regional,
El Comité Consultivo (CC-SICA), integrado por organizaciones regionales representativas de la sociedad civil, quienes asesoran, recomiendan y proponen iniciativas sobre el proceso de integración en Centroamérica,
En este proceso de integración se identifican cinco ejes de acción: 1) Eje Político, cuenta con un Protocolo órganos e instituciones creados por una nueva estructura política-jurídica-institucional, 2) Eje de Seguridad se circunscribe en el Tratado Marco de Seguridad Democrática de diciembre de 1995, suscrito en Honduras, cuyo instrumento ha sido el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, basado en la democracia, el fortalecimiento de las instituciones, el Estado de Derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el tráfico de armas, el terrorismo, entre otros, 3) Eje Económico, que mediante el Protocolo General de Integración Económica Centroamericana, los Miembros del SICA se comprometieron a lograr voluntariamente la Unión Económica, sea gradual, progresiva o complementaria, 4) Eje Ambiental, cuenta con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo) y un Convenio Constitutivo firmado en diciembre de 1989; y 5) Eje Social, para impulsar la coordinación, armonización y convergencia de las políticas sociales de los Estados Miembros del SICA.
Estos Ejes se fundamentan en: 1) Principios Políticos, donde la integración debe basarse en una política de estado, que trasciendan los cambios de gobiernos, respetando al democracia; 2) Principios Económicos, logrando la inserción de Centroamérica a nivel global de manera competitiva, desarrollando el mercado interno y aprovechando a posición geográfica de la región para la aplicación de preferencias arancelarias en los casos que favorezcan y 3) Principios Culturales y Sociales, basarse la integración en solidaridad, equidad, integridad y unión centroamericana.
El SICA participa como Observador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN),  la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
La tendencia del SICA, es implementar una unión económica, consolidar el sistema financiero de Centroamérica, integrar a los países centroamericanos como un bloque económico regional en la economía global con el incremento del comercio internacional entre los países. Temas estos que se desarrollan en Cumbres y Reuniones coordinadas en diferentes países partes de este Sistema de Integración Centroamericana. En hora buena la República Dominicana como Miembro de pleno derecho.

Publicar como Niurka Beato Alba 

  • Manuel Atizol
    Estimada Niurka, muy atinado y excelente artículo sobre el SICA.... Ahora deseo preguntarte y saber de que forma me puedo comunicar con las personas de Acento.com.do, para tratar de imitar tu habilidad de escribir... Tengo alrededor de 300 artículos sobre el quehacer aduanero, me gustaría darlo a conocer a la opinión publica.... si puede ayudarme de lo agradecería

    • Niurka Beato Alba (ha iniciado sesión usando Hotmail)
      Agradezco el comentario. Para ubicar a Acento.com.do, su direccion es: C/ Bohechio No.4, Edif. Salvador I, Ens. Quisqueya,, Santo Domingo, D.N., República Dominicana
      T 809-567-9590, acento@acento.com.do, Dirigido por el señor Fausto Rosario.


    • Margarita Libby · Colegio Anastasio Alfaro
      Querida Niurka, como siempre oportunos y acertados tus comentarios, te tengo una pregunta: si RD se convierte en miembro de pleno derecho, asi como Panama hace menos de dos años, tendria que aceptar toda la instrumentación que esto exige, cuál es tu percepción del clima politico para que esto suceda en la RD?

      • Niurka Beato Alba (ha iniciado sesión usando Hotmail)
        Debo decirte que tu inquietud es válida en término del significado de la política en término de integración. Algunos Acuerdos, Convenios y Tratados subyacen de forma sutil atendiendo los intereses de los países con mayor nivel de desarrollo. En otros casos, aparece un postulado posterior a la naturaleza originaria que incorpora la economía, el comercio y la cooperación, así como se ha integrado la seguridad y la preocupación por el terrorismo.

        De otro lado, hay procesos que si bien enfocan asuntos de solidaridad y cooperación “Verbo y Gracia”, se apoyan en una estrategia de carácter político, véase UNASUR, CELAC, Petrocaribe.

        Debo decirte además, que la Declaración de Petion Ville en el caso de la AEC, no hay duda que la presencia de países que postulan por Estados Socialistas y contrario al neoliberalismo, su principal foco de atención como objetivo estratégico; es integrar el eje político con el objetivo de crear bloques de oposición a las políticas internacionales tradicionales de los países hegemónicos. Se infiere que el plan de acción a elaborar en la AEC se encamina en esa dirección.

        Debo llamar la atención en lo referente al “clima político”. La participación de República Dominicana en Petrocaribe, en la CELAC, en la AEC, el reconocimiento del Presidente Maduro de Venezuela y como algo extraño en esta semana, el Embajador Dominicano en Estados Unidos, Aníbal De Castro, inició con un discurso en la semana dominicana en esa nación de que: “Debe ser revisado el DR-CAFTA”, y aquí la interrogante ¿A qué responde esta posición de dicho Embajador?


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario