martes, 21 de mayo de 2013

Comercio-Desleal-Dumping.



 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


 El Comercio Internacional debe ser realizado de manera leal, bajo el cumpliendo de las normativas legales, procesos y procedimientos establecidos en diferentes países; asimismo el incumplimiento de esas normativas legales, la descoordinación institucional carente de mecanismos de control sistémico para la autorización de procesos y procedimientos, y las frecuentes intervenciones entre empleados-funcionarios con los actores involucrados hace que muchas transacciones en el comercio de mercancías se realicen de manera irregular, informal y desleal. 

El Comercio Desleal de Mercancías, son transacciones realizadas por empresas productoras y comercializadora que al vender mercancías en un mercado extranjero a importadores ubicados en el territorio doméstico ofrecen un precio inferior a su valor normal en su mercado de procedencia (dumping), o con el beneficio que otorga el gobierno de ese país (subvención), fortaleciendo la inequidad de su posición competitiva internacional. 

El Dumping, introducción de un producto en el mercado de otro país a un precio inferior a su venta en el país de origen, país de procedencia o país doméstico. Es una práctica de competencia desleal regulado por los Derechos Antidumping. Su objetivo está enfocado en identificar la conquista de mercados internacionales, defender mercados amenazados y monopolizar un mercado. Para algunos, el Dumping es considerado como “discriminación de precios internacional”, lo que es la venta de productos similares a precios diferentes en dos o más mercados nacionales. Esto incluye la discriminación de precios entre el mercado nacional del productor y mercados extranjeros; y entre mercados de exportación. 

Se ha clasificado el Dumping en: 1) Esporádico, discriminación circunstancial de precios provocada por un excedente en la producción en el mercado doméstico donde el productor decide enviar mercancías a mercado internacional a precio al costo o por debajo del costo; 2) Predatorio, consiste en la venta que hace el exportador de la producción en el mercado externo, que colocando su producto a bajo precio, que puede ocasionarle perdida, no obstante, gana acceso a otros mercados y lo excluye de la competencia. Su objetivo es producir maximizando las utilidades a largo plazo, incrementando su poder monopólico. A corto plazo puede la empresa incurrir en pérdidas; 3) Persistente, el productor busca minimizar sus costos y gastos generales al reducir precios, por el incremento e incorporación de ventas en mercados externos; 4) Dumping de cambio, causado por la devaluación continua de la moneda de un país, lo que produce el incremento en los precios internos durante un periodo de inflación rígida,5) Dumping oficial, es conocido como Subsidios a las Exportaciones; 6) Dumping No intencional, se presenta cuando la mercancía ha sido transportada por error a un mercado externo y no puede reembarcarse al país de procedencia porque sale más costoso, lo que se determina, dejarla en el país importador para ser vendida a mejor precio o como subasta, al mejor postor; 7) Dumping ecológico, donde los costos ambientales se internalizan en diferente grado dentro de dos países que comercializan entre sí y los productores son favorecidos con una legislación medioambiental menos rigurosa; 8) Dumping Social;importación de bienes a precios inferiores a lo establecido por productores del país importador explicable sobre la base de condiciones socio-económicas en el país de exportación.

Otras clasificaciones refieren sobre el dumping genuino (precio nacional excede al precio de exportación) y el dumping inverso (precio del exportador excede al precio nacional. El Dumping puede diferenciarse de la Subvención en que: 1) el Dumping se genera en una decisión del sector privado-sector productivo y 2) la Subvención es una decisión del Estado para ofrecer apoyo económico a sectores productivos. Según Jacob Viner (1892-1970), señala que: “En el comercio internacional, la venta a precios diferentes, compradores diferentes, en diferentes mercados nacionales ha de ser considerada como discriminación de precios y por lo tanto Dumping, si y solo si los precios diferentes son establecidos para bienes idénticos ofrecidos a la venta bajo condiciones y términos de ventas similares, o en los casos en que los que estas no sean similares, solo si el diferencial de precios incorpora lo que son más o menos los ajustes razonables por las diferencias existentes en dichas condiciones y términos”.

En el Comercio Desleal, se puede presentar: el Dumping que es contrarrestado con las Medidas o Derechos Antidumping. En el ámbito internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) (General Agreement on Tariffs and Trade), establece en el Articulo VI, párrafo 1 que: “el Dumping se realiza cuando el precio de un producto exportado de un país a otro es inferior al precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país de exportación o en ausencia de dicho precio doméstico, es inferior a: 1) precio comparable más alto del producto similar exportado a un tercer país en el curso de operaciones comerciales ordinarias; o 2) los costos de producción del producto en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos administrativos, de venta y de cualquier otro tipo, así como por concepto de beneficios”. 

En el ámbito nacional, la Ley No. 1-02, del 18 de enero del 2002, sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias, que crea la Comisión de Defensa Comercial, cuyas funciones están enfocadas en realizar investigaciones a solicitudes de los interesados.La referida Comisión ha analizado casos sobre Dumping contrarrestado con medidas antidumping a importaciones de varillas. Informaciones detalladas sobre estos temas, pueden ser visualizadas en el portal www.cdc.gob.do. 

Sobre esto, determinadas instancias dan seguimiento para la aplicación de las decisiones emanadas conforme lo establece la normativa vigente, que son tramitadas para la aplicación de Resoluciones para la aplicación de las Medidas Antidumping y otras, como es las Medidas de Salvaguardias. Con el cumplimiento de las normativas legales existentes pueden reducirse las anomalías que se realizan en las transacciones del Comercio Internacional ¿Están los responsables dispuestos a acogerse a lo que establecen los Acuerdos, Leyes, Decretos, Reglamentos, Normas que rigen el comercio internacional?. 



Comentario
 Rafael Polanco Excelente articulo, como todos los demás. Responder · 2 · · 24 de septiembre de 2012 a la(s) 10:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario