sábado, 25 de mayo de 2013

Intercambio Comercial Corea del Sur y República Dominicana

17 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Esta nueva vía de desarrollo económico correspondía a los países: Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, considerada esta última como la “cuarta más grande en Asia” y la tercera más grande en el mundo”. Según el Doing Business elaborado por el Banco Mundial, Corea del Sur ocupa “se posicionó en el octavo lugar entre 185 naciones en términos de facilidad para hacer negocios”.
Pasada estas tres décadas, podemos tratar el resultado de esta experiencia. En el caso que nos toca nos enfocaremos en Corea del Sur y su relación comercial con República Dominicana (RD).
Corea del Sur se caracterizaba por la intervención del Estado en los procesos productivos y por el chaebol (conglomerados industriales), que impedían el desarrollo de las Pymes y dificultaba la libre competencia. Hoy día, ha sido caracterizada por “ser una economía muy abierta”.
Careciendo de recursos naturales, redujo el sector agrario, iniciándose desde 1960 la industrialización, enfocado en la siderúrgica, electrónica, semiconductores y química e integrando la producción de empresas por Samsung, Hyundai, Lucky, Goldstar, Daewoo.
Realiza importaciones de materias primas desde Estados Unidos, Japón, Francia, China y Alemania, considerándose estos países, los principales socios comerciales de Corea del Sur, de los que registra Importaciones según fuente de la CIA World Factbook de $524 miles de millones de dólares, cifras estimadas en el 2011, que coincide con datos de la Organización Mundial del Comercio (WTO). Las exportaciones, según la primera fuente muestra unos  $555 millones de dólares, las importaciones de servicios llegaron a $98 millones de dólares y las exportaciones de servicios a $93 millones de dólares.
Entre los principales productos que exporta, se pueden referir: electrónicos, automóviles, construcciones navales, productos químicos. Considerado “líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías destacadas como Hyundai Heavy Industries”. Mayor productora de pantallas LCD, OLED y Plasma.
El Indexmundi 2011, coloca a Corea del Sur en el quinto (5to) país con exportaciones de $556.5 miles de millones de dólares, seguido de Francia con $587.71, Japón con $788, Alemania con $1,408, Estados Unidos $1,497 y China con $1,904 miles de millones de dólares.
Este país essignatario de Acuerdos Comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, Singapur, India, European Free Trade Association (EFTA), India, entre otros. En perspectiva de negociación con Turquía, México, Canadá, Colombia; y en estudio como perspectiva tiene a China, Japón, Rusia, Israel, Mercosur y Vietnam. Es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Convención sobre Admisiones Temporales y de uso de los cuadernos ATA (sistema que permite el libre tránsito de las mercancías y su admisión temporal, donde las mercancías se acompañan de un único documento denominado cuaderno ATA que es regulado por acuerdos internacionales), de APEC (Asia, Pacific Economic Cooperation).Posee un Acuerdo de Libre Comercio con Chile, Singapur, con la Asociación Europea de Libre Comercio,  Acuerdo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Con República Dominicana, mantiene un Acuerdo de Cooperación Económico firmado entre Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Korean International Trade Association (KITA).Para hacer negocios en ese país, se requiere registrase en KITA.
En la parte tecnológica se puede citar la inversión de República Dominicana en la adquisición del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el financiamiento del Exibank de Corea, aprobado por el Congreso Nacional el 23 de abril del 2007.
Corea del Sur mantiene intercambio comercial con nuestro país desde la presente década, realizando importaciones de: vehículos, neumáticos, medicamentos, muebles de madera, entre otros; y exportaciones de ferroníquel, prenda de vestir, cobre, chatarras, preparaciones alimenticias, aluminio, frutas.
Según informaciones estadisticas del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones correspondiente al 2011, fueron de US$41,515,382.13dólares y las importaciones, según datos registrados de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2011, fueron de US$82.681.028.28 dólares.
Para realizar las importaciones y exportaciones desde y hacia ese país, desde y hacia RD, es necesario que el importador realice el registro en la Dirección General de Aduanas (DGA) a través de la ConsultoríaJurídica, además cumplir con los procedimientos aduaneros (declaración de mercancías a través del DUA, presentando factura comercial, certificado de origen, certificado fitosanitario, zoosanitario o de no objeción, según sea el tipo de mercancía, entre otros).
Dentro de las empresas coreanas que realizan exportaciones hacia Corea del Sur, entre ellas: Impresora del Yaque (Papel y Cartón), Caribbean Recycling (Desperdicios de hierro y acero), Goya Santo Domingo ( Garbanzos, Habichuela pintas enlatadas), Falcombrige Dominicana (Ferroníquel), Tabacalera de Garcia (Tabaco), Mocarea (Gorras sintéticas), entre otras empresas registradas en el portal de CEI-RD, www.cei-rd.gov.do
De las empresas dominicanas que importan desde ese mercado, se conocen: Magna Motors, Avelino Abreu, C. por A., Santo Domingo Motors, Euromotors, Peravia Motors, entre otras.
Ese país cuenta con una población de unos 49 millones de habitantes, posee un 3% de analfabetismo, donde la educación es su “principal motor de desarrollo nacional”, donde la participación del sector privado en la inversión en educación complementa las acciones del sector gubernamental. Posee un desarrollo tecnológico avanzado. La mano de obra se concentra en los sectores de servicios, industria y agricultura. En telecomunicaciones, ha sido calificado entre “los mejores, modernos y de rápido crecimiento en el mundo”.
¿Qué ha marcado diferencia en ese país?Estudios elaborados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), 2011, refiere que “los principales factores del milagro coreano son: 1) la educación; inversión en el capital humano, 2) Desarrollo tecnológico y 3) Promoción de las Exportaciones”.
Nuestro país cuenta con la Oficina Comercial de la Embajada de Korea (KOTRA), que realiza una labor importante desarrollando diferentes actividades e intercambios con entidades gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, promoviendo las oportunidades de negocios que posee Corea del Sur que pueden ser aprovechadas por la República Dominicana.
En nuestras manos está el accionar en base a las diferentes estrategias con que cuenta nuestro país para enfocarse en producir, mantener la productividad y exportar productos que son demandados en ese y otros mercados.

VERCOMENTARIOS

2 Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario