martes, 11 de junio de 2013

Comercio de armas

http://www.acento.com.do/index.php/blog/4315/78/Comercio-de-armas.html

Comercio de armas







El flujo internacional de armamentos expresa una tendencia a su incremento a nivel mundial, superior a épocas anteriores, tanto en el volumen, en los montos financieros como de los diferentes tipos de armamentos. Este comercio no es nuevo, se conoce desde períodos y épocas históricas de la humanidad.
En artículos anteriores nos referimos a las Mercancías Peligrosas, Mercancías Prohibidas o Restringidas y en este caso, es sobre el Comercio Internacional de Armas Convencionales.
Las armas, instrumentos, herramientas, medios utilizados para uso militar, defensa personal u otros usos; caracterizadas según algunos expertos:  1) por la dinámica que el Comercio de Armas adquiere de una mayor circulación y expansión en la producción industrial; 2) por el creciente desvío de armas en el comercio ilícito vinculado al terrorismo, crimen organizado y actividades delictivas y 3) por el incremento de las exportaciones de este rubro desde países desarrollados productores y exportadores de armas hacia países en desarrollo importadores de armas.
Se conocen diferentes armas convencionales. Estas incluyen: cañones, vehículos de combate blindados, aviones de combate, cohetes no guiados, bombas, ametralladoras, cañones, helicópteros de ataque, naves de guerra, armas ligeras, entre otras armas de destrucción.
El Comercio de Armas tiene tendencia a intensificarse y expandirse por la demanda de armas en el comercio lícito o ilícito, vinculado a diversas actividades referidas anteriormente: crimen organizado, terrorismo, guerras, conflictos armados, entre otros.
Entre los principales países Exportadores e Importadores de armas convencionales de mayor relevancia están: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Israel, Países Bajos, República Checa y otros, e Importadores: Arabia Saudita, Egipto, Venezuela, entre otros.
Estados Unidos, país líder en el comercio de armas, en producción y ventas a países en desarrollo. Reino Unido, segundo país en exportación de armas a nivel mundial. Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y China, países incluidos en la lista de exportadores de armas convencionales.
A nivel global, según algunos especialistas, el comercio de armas, "es una industria que mueve miles de millones de dólares, y que constituye una partida muy grande dentro del volumen de exportaciones de los principales países".
Otras investigaciones refieren que Grecia, "fue el mayor importador de armas entre 2007 y 2011; Siria aumentó sus importaciones de armas en un 580%, Venezuela, en el mismo periodo (2002 y 2011), aumentó las importaciones en un 555%, Marruecos en un 443%".
El comercio de armas clandestinas, tráfico asociado al crimen  organizado, se ha convertido, en un problema no solo de seguridad, sino que involucra a los diferentes sectores sea públicos y privado; armas utilizadas muchas veces en delitos callejeros, robos, asaltos a negocios, homicidios y otros actos.
Ese comercio (exportación-venta/ importación-compra) repercute en la sociedad por el sufrimiento humano ante diversas situaciones que enfrentan la humanidad por el uso indebido de estos instrumentos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha promovido la transparencia en temas militares y armas convencionales. En 1980, la ONU emitió unos informes sobre gastos militares y en el 1991, presentó el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. En ese mismo año, los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad aprobaron directrices para las transferencias de armas convencionales. En el presente año (2012), la ONU ha iniciado los preparativos para la adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas.
Otras normativas que refieren sobre el tema, entre ellas: La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (1997) y el Reglamento Modelo para el Control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego (1998) de la Organización de Estados Americanos, mecanismos regionales a nivel mundial en tratar estos temas.
A nivel Sub-regional, existe el Sistema de Información sobre Seguridad del Mercosur (SISME) de 1998, enfocado en "centralizar e intercambiar información sobre registro de armas de fuego".
Centroamérica, cuenta con un Tratado de Seguridad Democrática sobre Control de Armas.
En República Dominicana, el Decreto No. 309-06, del 24 de julio del 2006, vigente, prohíbe "la importación de armas de fuego, sus partes y municiones, cuando tenga por finalidad su comercialización por los particulares". Existe además la Ley No. 36 del 18 de octubre de 1965, sobre el Comercio, Porte y Tenencia de Armas. Actualmente cursa en el Congreso un Proyecto de Ley sobre el Control y Regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, el mismo ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Para comercializar armas convencionales, los países incluyen en sus presupuestos anuales, un monto específico para el gasto en adquisición de armas. Estados Unidos encabeza la lista del mayor volumen en gastos, seguido por China, Rusia, La India y Brasil. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los principales vendedores de armas; 1) Estados Unidos (30%), 2) Rusia (23%) y Alemania (11%).
Este Comercio Internacional de Armas no incluye las armas nucleares, biológicas, químicas, sensibles...que amenazan la paz mundial y es un preludio a lo que algunos expertos consideran parte de los preparativos de la III Guerra Mundial.
Oxfam, organización internacional intergubernamental ha referido que: "se han importado armas y municiones por valor de 2,200 millones de dólares a países sometidos a embargos de armas".
República Dominicana en la década de los ´50, era un país productor, consumidor y exportador de armas ligeras "Armería San Cristóbal". Recientemente el país hizo una inversión significativa en la adquisición de los aviones tucanos.
Esos recursos que los países invierten para producir, comprar y vender armas convencionales, se pudieran aprovechare invertirlo en Educación, en Alimentación, en Salud, en la Protección a la Ciudadanía,  en Fomentar la Paz y la vida de la humanidad.

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario