sábado, 22 de junio de 2013

AEC: Declaración de Petion Ville, Haiti




Declaración:
1. Nos hemos reunido con el objetivo de ratificar la visión fundadora de la Asociación y de asumir el compromiso de consolidarla e impulsarla para que nuestros esfuerzos permitan el desarrollo de políticas, programas y proyectos exitosos de cooperación orientados hacia el fortalecimiento y unificación del Gran Caribe.
2. Estamos decididos a mantener la relevancia de nuestra Asociación como órgano para la consulta, acción concertada, y la cooperación, a la vez que reiteramos la importancia de su trabajo la AEC en las áreas de comercio, turismo sostenible, transporte y reducción del riesgo de desastres, en aras de concretar su espacio en el escenario global actual de multilateralismo y regionalismo.
3. Reconocemos la gran riqueza de la diversidad cultural de la región del Caribe y por ello nos comprometemos a incrementar los esfuerzos en defensa de nuestra identidad cultural para proteger y promover sus expresiones, por cuanto la cultura en sus diferentes manifestaciones es una de las bases fundamentales para la cooperación en el Gran Caribe. En ese sentido, acogemos la realización del Festival de Arte del Caribe, CARIFESTA XI en la República de Surinam, del 16 al 25 de Agosto de 2013, sobre el tema “Cultura para el Desarrollo Celebrando nuestra diversidad y promoviendo el papel central de cultura en el Desarrollo Económico, Social y Humano”. Estamos de acuerdo que este evento es oportuno para expresar y celebrar la riqueza y diversidad del Gran Caribe.
4. Reiteramos la voluntad de cumplir los mandatos de las Cumbres previas en el sentido de trabajar en pro de la cooperación en las áreas del patrimonio cultural, la educación, la ciencia y la tecnología en el Gran Caribe.
5. Reconocemos los logros alcanzados por la AEC, así como el emprendimiento para cumplirlos. Por lo tanto, es importante seguir fortaleciendo la Asociación en su capacidad de reunir a todos sus países y territorios, con miras a su consolidación en la región y, para tal fin, es necesario promover el uso de nuevas tecnologías de la información.
6. Reafirmamos la necesidad de tener una estrategia que conlleve al afianzamiento de los programas y proyectos de la Asociación, que se orienten en una misma dirección y hacia el objetivo común de producir resultados tangibles de impacto en el desarrollo regional.
7.Reiteramos nuestra convicción de que la democracia, basada en la participación popular, el desarrollo económico y social equitativo, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y el respeto al Estado de Derecho, son parte integral de los principios que rigen nuestros gobiernos.
8.Reiteramos nuestro compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas, la cual afirma, entre otros, la soberanía de las naciones, el respecto a su integridad territorial y a la no injerencia en los asuntos internos; asimismo, reiteramos el derecho de cada pueblo de definir en paz, estabilidad y justicia, su propio sistema político.
9.En tal sentido, volvemos a reiterar nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que dé por finalizada la aplicación de la Ley Helms-Burton, en concordancia con las 20 resoluciones pertinentes que han sido aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la más reciente de referencia A/RES/67/4 de noviembre de 2012, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba - Informe del Secretario General (A/67/118)”, y termine con el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestra hermana nación de Cuba.
10. Reafirmamos nuestra condena a todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometan y quien quiera que los realice. Nos comprometemos a continuar fortaleciendo la cooperación entre los Estados para prevenir, reprimir y eliminar eficazmente esta amenaza.
11. Rechazamos firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.
12. Expresamos nuestro compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en febrero de 2010 en Riviera Maya, México, y reafirmamos la vigencia de los acuerdos adoptados en el marco de la Cumbre fundacional de CELAC, celebrada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, y la Declaración de la I Cumbre de la CELAC, adoptada el 28 de enero de 2013, en Santiago de Chile.
13. Reconocemos el compromiso expresado por los Jefes de Gobierno de CARICOM en su 23 Reunión Intersesional, que tuvo lugar los días 8-9 de marzo de 2012 en Surinam, con el proceso de la CELAC, y aplaudimos los esfuerzos de CARICOM en fomentar y avanzar iniciativas de integración en la región.
14. Destacamos asimismo el reconocimiento de la AEC por parte del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias del CARICOM (COFCOR, por sus siglas en inglés) en el marco de su 15 Reunión en mayo 2012, en la que se comprometió a fortalecer las relaciones con la Asociación, así como continuar con una colaboración cercana y una participación activa.
15.Reconocemos los esfuerzos de integración adelantados en la región por la Comunidad del Caribe (CARICOM), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), PETROCARIBE, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, y la Alianza del Pacífico, así como los demás esquemas de integración de alto contenido social, basados en los principios de justicia social, complementariedad y cooperación.
16. Reconocemos el establecimiento de la Unión Económica de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO EU), y la posterior inauguración de la Asamblea Regional de la OECO en Antigua y Barbuda, en el mes de agosto de 2012.
17. Destacamos a la comunidad internacional por su apoyo y muestras de solidaridad con Haití, y la instamos a que se siga incrementando la movilización de recursos para facilitar su reconstrucción, así como su desarrollo económico y social, de acuerdo con los intereses y decisiones del Gobierno haitiano.
Los puntos del 18 al 40 y la Declaración de Petion Ville, del 26 de abril del 2013, Petion Ville, Haití, pueden visualizarse en el link especificado a continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario