sábado, 22 de junio de 2013

China

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China


16 DE FEBRERO DEL 2013



China, país asiático, con alrededor de unos 1,300 millones de habitantes. Es la segunda economía más grande del mundo. Mayor exportador mundial, segundo importador de bienes y el de mayor crecimiento mundial. País destino de las grandes empresas multinacionales importando técnicas de producción desarrolladas y tecnología de la información y la comunicación.
Entre los productos fabricados en China se pueden mencionar: vehículos, calzados, prenda de vestir, teléfonos celulares, reproducciones de DVD, televisores, playstation, muebles, juguetes, aluminio, cemento, carbón, cobre, entre otros.
Sus exportaciones: maquinarias y equipos eléctricos (ropas y accesorios, equipos de alta tecnología), materia prima y productos textiles (calzados, juguetes), productos plásticos (muebles, acero laminado), productos acuáticos, productos de petróleo refinados, otros.Sus importaciones de acero, materiales de construcción, teléfonos, harina de pescado, soya, cobre, cinc, platino, hierro, cemento, acero. Es el segundo consumidor de petróleo en el mercado mundial, después de Estados Unidos.
La China ha firmado diferentes Acuerdos de Libre Comercio, entre ellos; Tratado Regional con la ASEAN,2) Acuerdo Bilateral entre dos economías, y 3) Tratado de la ASEAN más uno (China y ASEAN), Japón-ASEAN; además cuenta con el Acuerdo de AsociaciónEconómica más Estrecha (CloserEconomicPartneshipArrangement- CEPA por siglas en inglés) con Hong  Kong y Macao. El Acuerdo CEPA incluye tres etapas: 1)  CEPA I, inicio 1-1-2004, donde Beijing acordó eliminar aranceles de unos 374 productos de Hong Kong y aperturar 18 sectores de servicios a empresas ubicadas en Hong Kong; 2) CEPA II, inició el 1-1-2005, basado en tratados suplementarios del CEPA suscrito en el  2004, donde se incluyeron más productos fabricados en Hong Kong que se expandió de 374 a 713 productos libres de arancel y 3) CEPA III, entró en vigor en enero del 2006, donde los productos originarios de Hong Kong entraron libre de arancel al mercado chino.Otro Acuerdo de Libre Comercio lo ha firmado con Chile, país que tiene un intercambio comercial, siendo China el quinto socio comercial más importante de Chile y éste, el tercer socio comercial en América Latina para China. Chile es productor de cobre más grande del mundo y China es el consumidor de cobre más grande del mundo.
Para fortalecer el comercio automotriz, China anunció mediante el Plan Quinquenal 1996-2000, que integra una política automovilística donde se establecieron empresas con la modalidad del Joint Ventureentre compañías como General Motors, Ford, entre otras, con el objetivo de obtener transferencia tecnológica. Ese sector ha sido uno de los más destacados, lo que ha incidido en el desarrollo económico incrementando la generación de empleos, el producto interno bruto y la competitividad. Otro elemento que ha incidido en el desarrollo económico de China, ha sido la planificación estratégica a largo plazo que ha permitido incrementar la Inversión Extranjera Directa, recibiendo inversiones desde Corea, Japón, Estados Unidos y Europa.
Asimismo, siendo país fundador del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (General AgreementonTariffs and Trade, GATT por sus siglas en inglés), y su inserción a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de septiembre del 2001, ha permitido cambios en la estructura política-económica e industrial, lo que  ha incrementando la confianza de diferentes inversionistas para invertir sus capitales en esa economía; y al incorporarcomo Miembro de la OMC, se afianza su credibilidad de las relaciones comerciales internacionales, por el requerimiento de cumplir con los compromisos asumido por China ante ese organismo internacional que regula el comercio entre los 157 países Miembros, con temas sobre Propiedad Intelectual, Agricultura, Salvaguardias, entre otros.
Sus ventajas pueden situarse en: 1) el pragmatismo, uso de economía de escala y su elevadacompetitividad, 2) ofrece enormes posibilidades de negocios, lo que atrae inversión extranjera y 3) cuenta con abundante mano de obra barata y con productos de alta tecnología.
Con República Dominicana, existe intercambio comercial con China de diferentes  productos y empresas diversas de capital Chino están ocupando espacios económicos, con tendencia a incrementarse.
La tendencia de China para el 2020, es convertirse en el mayor exportador e importador a nivel mundial, primer destino turístico mundial y al viajar los chinos por el mundo, se convertirán en el cuarto emisor mundial de turistas.
Para la evolución económica china ha sido fundamental contar con: 1) Recursos Humanos capacitados y recursos financieros abundantes, 2) Progreso científico-técnico elevado, 3) Incremento de la inversión extranjera directa, 4) Penetración comercial en el mercado mundial cada vez más fuerte.
Lo anterior y otros temas son fortalezas que tiene ese país para ir posicionándose en el ranking que ocupa actualmente, no obstante, existen desventajas notorias en diferentes sectores, entre ellos el medio ambiente y su contaminación.

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