sábado, 15 de junio de 2013

Las Mercancías Peligrosas en el Comercio Internacional

21 DE ABRIL DEL 2012
Las Mercancías Peligrosas, ha sido definida por algunos especialistas como: “materiales que en el proceso de fabricación, manipulación, empaque, almacenamiento, uso, transporte u otro requerimiento puede generar o desprender polvos, gases, líquidos, humos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, tóxicos, asfixiantes, radiaciones, o efectos de otra naturaleza peligrosa que pueden afectar la salud de las personas, los animales y la vegetación”.
Este tipo de mercancías clasificadas según su clase en: Clase 1 (Materias y objetos explosivos), Clase 2 (Gases), Clase 3 (líquidos inflamables), Clase 4 (Materias sólidas inflamables, materias autorractivas y materias explosivas desensibilizadas, materias que pueden experimentar inflamación espontánea, materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables), Clase 5 (Peróxidos orgánicos, materias comburentes), Clase 6 (Materias tóxicas, Materias infecciosas), Clase 7 (Materias radioactivas), Clase 8 (Materias corrosivas) y Clase 9 (Materias y objetos que presentan peligros diversos).
Esta clasificación incluye en cada Clase, los diferentes tipos de mercancías peligrosas, dependiendo sus características químicas y su grado de peligrosidad.
La Clase 1, Materias y objetos explosivos, que debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura que puede producir daños (Cohetes, fuegos artificiales). La Clase 2, Gases, que son materias en estado gaseoso y pueden presentarse licuados, refrigerados o comprimidos. Entre estos se pueden identificar: los gases inflamables (etano, propileno); los gases no inflamables no tóxicos (helio, oxigeno) y los gases tóxicos (cloro).
La Clase 3, Líquidos inflamables, con características toxicas o corrosivas (aguarrás, punturas). La Clase 4, Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas. Entre estas se identifican las Materias que pueden experimentar inflamación espontanea (carbón), Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables (Sodio, Potasio).
La Clase 5, Materias comburentes y Peróxidos orgánicos. La materia comburentes, productos sólidos o líquidos que provocan combustión que en contacto con otros materiales aumentan el riesgos de producir incendios (nitrato amónico); y los peróxidos orgánicos, derivadas del peróxido de hidrogeno (etilmetil cetona, producto muy tóxico).
La Clase 6, Materias tóxicas, materias en cantidades pequeñas que pueden dañar la salud humana y causar muerte por inhalación, ingestión o absorción cutánea; y Materia radioactiva que pueden contener agentes patógenos que provocan enfermedades (virus, baterías).
La Clase 7, Materias radioactivas, objetos que contienen derivados de minerales con propiedades radiactivas, radiación que se considera dañina para los humanos. La Clase 8, Materias corrosivas, que si se produce un escape, por su acción química, pueden causar daños a la humanidad o pueden provocar daños materiales a otras mercancías. La Clase 9, Misceláneos, sustancias que al ser transportados encierran peligros no previstos en otras clases; entre los que se pueden mencionar: equipos de salvamento de inflado automático, hielo seco.
A nivel internacional, existen diferentes normativas legales vinculadas al transporte de Mercancías Peligrosas, entre las que se pueden referir: 1) Las directrices aplicadas sobre el transporte de mercancías peligrosas (incluyendo los residuos peligrosos) incluidas en las Recomendaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas (UNR), 2) Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), 3) Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable(ADN), 4) Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, 5) Códigomarítimo internacional de mercancíaspeligrosa (IMDG), 6) Regulaciones de laAsociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y 7) Regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.), que establecen instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por las diferentes por vías.
Asimismo el Convenio Internacional Solas para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, (Reglas de Hamburgo), el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil, Convenio de Estocolmo, Protocolo de Montreal, Convenio de Rotterdam, Convenio de Basilea, entre otros, refieren las Normas relativas a las Mercancías Peligrosas.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), establece el compromiso que tienen los países Miembros para proteger el Medio Ambiente de mercancías y sustancias peligrosas.
Existen listas de más de 3,000 mercancías peligrosas que están identificadas[1] y pueden ser consultadas para tener informaciones claras de las especificaciones de estos productos y el Ministerio de Medio Ambiente divulga en su portal www.medioambiente.gob.do diversas informaciones sobre el tema.
Para los casos de emergencia, ha sido desarrollado el sistema de código Hazchem para proporcionar consejos de acción inmediata a los servicios de emergencia implicados en un accidente de transporte de mercancías peligrosas a granel.
La Organización Mundial de Aduanas coopera con la Iniciativa Aduanas Verdes, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo objetivo “es crear capacidades entre las autoridades responsables del desarrollo de principios, requerimientos, programas y procesos para el cumplimiento de los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (AMUMAs), tanto para las importaciones y exportaciones”.
Es importante para las Navieras, LíneasAéreas, Courier, Agentes de Aduanas, Consolidadores de Carga, entre otros involucrados al Comercio Internacional, contar con personas capacitadas en identificar y manipular mercancías peligrosas.
En los puertos y aeropuertos, es necesario proveer de personal competente y calificado (aforadores, supervisores) para la identificación de estas mercancías y dotarlos de las tecnologías e instrumentos adecuados para su intersección.




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