miércoles, 10 de julio de 2013

Barreras u obstáculos al comercio internacional


Las Barreras Comerciales, conocidas como Obstáculos al Comercio, discriminan los productos o servicios prestados por personas físicas o jurídicas, ocasionando dificultades en los procesos que impiden la agilización, la simplificación y la facilitación del comercio.
Estas medidas establecidas por el gobierno de un país a través de normas, reglamentos, disposiciones legales, procedimientos aduaneros que limitan, dificultan y prohíben el Comercio Internacional de bienes, serviciosy a la inversión, reducen el intercambio comercial entre los países.
La apertura de mercados, la firma de acuerdos comerciales y la aplicación de la desgravación arancelaria contemplada en esa normativa legal, requieren cada vez más la reducción o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.
Dentro de los obstáculos, barreras, llamadas también restricciones o regulaciones,se pueden identificar:
Regulaciones Arancelarias
Regulaciones No Arancelarias
Regulaciones No Arancelarias Cuantitativas
Regulaciones No             Arancelarias Cualitativas
Ad-valorem, porcentaje que se aplica sobre el valor en aduanas de la mercancía, Arancel Especifico, monto determinado por unidad de medida, otros
Permisos de Importación/ Exportación,
Cuotas o Cupos
Regulaciones de Etiquetado, Regulaciones de Envase y Embalaje, Marcado de País de Origen, Regulaciones Sanitarias (Fitosanitarias y Zoosanitarias), otras
Las Regulaciones Arancelarias, consideradas como impuestos pagadas a través de los aranceles de las mercancías importadas. Las Regulaciones No Arancelarias Cuantitativas, aplicables a cantidades de productos permitidos a importar y las Regulaciones No Arancelarias Cualitativas, medidas aplicables a los productos que se desean introducir a un país (envases, embalaje, calidad, otros).
Dentro de los productos sujetos a reglamentación técnica se pueden identificar: cosméticos, productos farmacéuticos, automóviles, juguetes, materia prima e insumos agrícolas, fertilizantes, productos químicos, mercancías peligrosas, prohibidas, otros.  Los sujetos a medidas Sanitarias y Fitosanitarias: vegetales, frutas, carnes, productos lácteos, productos alimenticios elaborados, entre otros.
En la Exportación, se pueden presentar obstáculos que dificultan posicionar algunos productos en el mercado exterior; entre ellos: 1) Barreras Fiscales (incluyen los impuestos que gravan la mercancía en el país de entrada, 2) Barreras Cuantitativas (limite en la cantidad o volumen de mercancía), 3) Barreras Técnicas, requerimientos relacionados con la salud, la calidad del producto, la seguridad, y 4) Barreras Medioambientales (requerimientos de normas de medio ambiente: envases reciclable.
En la Importación, al efectuarse una declaración de la mercancía vía el portal de un sistema, a esa declaración se le adjuntan escaneados los documentos, entre ellos: la factura comercial, el certificado de origen, la lista de empaque, el conocimiento de embarque o guía aérea; pero si se trata de medicamentos, de comestibles y no adjunta el certificado requerido, el proceso se detiene, hasta que se obtenga esa certificación.
A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio ha emitido el Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio, existiendo el Comité de Obstáculos al Comercio (OTC) para el seguimiento de la aplicación entre los países partes y el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), medidas relativas a la inocuidad de los productos, la salud de los alimentos.
Es de recordar que en el caso de los países miembros de acuerdos comerciales, como el de República Dominicana, siendo Parte del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Dominican Republic-Central América Free Trade Agreement, DR-CAFTA por sus siglas en ingles), que contempla el despacho de la mercancía en un periodo de 48 horas y la Ley No. 226-06, del 09 de junio del 2006, que otorga Personalidad Jurídica y Autonomía Presupuestaria y Patrimonio Propio a la Dirección General de Aduanas, refiere el despacho en 24 horas; lo que implica crear las bases para que el despacho a priori se realice de forma ágil y simple.
Para el cumplimiento de estas y otras normativas es posible realizarlas con recursos humanos capacitados y comprometidos que ejerzan un liderazgo con equidad y sin discriminación, con tecnologías que permitan el enlace de las oficinas vinculantes (Ventanilla Única) y procedimientos aduaneros preferiblemente estandarizados.
Dentro de las repercusiones que generan las Barreras u Obstáculos al Comercio pueden referirse:
  1. En la mercancía Exportada e Importada, cuando se carece de Procedimientos Aduaneros Uniformes, depende de la decisión de un empleado o funcionario para completar el proceso; esto puede dar lugar a demoras, a posible soborno para agilizar dicho proceso,
 Incrementos en los costos operacionales de las transacciones del Comercio Internacional, que son transferidos al producto y pagados por el consumidor final,
 Esa demora puede ocasionar que el cliente a quien el Exportador o Importador venderá la mercancía, le cancele la orden y el consignatario de la mercancía tenga que buscar nueva estrategia para colocar esa mercancía en el mercado, que a lo mejor haya sido adquirida con unos costos financieros.
 Se crea un historial negativo, debido a que el consignatario no haber cumplido con el tiempo de entrega por el retraso ocasionado por Obstáculos al Comercio, ya pierda ese o esos clientes.
Además de estas Barreras u Obstáculos, en las transacciones realizadas en el Comercio Internacional se presentan obstáculos humanos que interfieren, retrasan  y entorpecen los procesos requeridos para el cumplimiento de las normativas legales establecidas, por lo que se hace necesario que esas responsabilidades sean   asignadas a dos empleados o funcionarios, de manera que en ausencia de uno, la otra persona pueda cubrir para agilizar y eficientizar el trabajo requerido.
Otras limitaciones aparecen cuando los países aplican el proteccionismo, el dumping y el monopolio. Para estos casos, la Organización Mundial del Comercio (OMC), dispone de normativas y procedimientos de Arbitraje.

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