sábado, 19 de octubre de 2013

África : Un Continente Emergente


El continente africano ocupa el tercer lugar en el planeta con  unos 30 millones de kilómetros cuadrados, cubre el 6% del área total, el 20.4% de su superficie, su población es de 1,000 millones de habitantes (2013) y el continente lo ocupan 54 países, con un PIB en el 2012 de unos US$2,011 miles de millones de dólares, considerado una “zona con grandes riquezas mineras de petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, diamantes, enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de combustible”, regularmente no es visible para muchos profesionales y/o empresas u organismos que trabajan las cuestiones del Comercio Internacional en América Latina.

En el concierto de las naciones africanas, son varios los países con niveles de desarrollo significativos en comparación con países de otros continentes. Tenemos los casos de Sudáfrica, Botsuana, Nigeria, Gabón, Namibia, Angola, Sierra Leona y otros.
Siempre el continente africano ha sido un referente para las políticas del  colonialismo internacional, la apropiación de sus recursos naturales, los conflictos étnicos y su bajo nivel de desarrollo político social, aunque debemos decir que hoy por hoy, África está en disputa por sus recursos naturales: oro, diamante, coltan y otros minerales de alto valor para la industria de los países industrializados, esto es para Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, China, entre otros países, cuyas empresas multinacionales intervienen en la extracción de materias primas y comercializan productos elaborados.
África para su articulación con el Comercio Internacional ha suscrito y formalizado Acuerdos y Tratados que conducen a su proceso de integración económica. Veamos algunos:
SACU, (Southern African Customs Union), Union Aduanera de África Austral, considerada la Union Aduanera más antigua del mundo, establecida el 29 de junio de 1910, entre Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia. Este Acuerdo fue actualizado el 11 de diciembre de 1969, entrando en vigor el 1 de marzo de 1970.

CEDEAO, Comunidad Económica del África del Oeste, (ECOWAS, f Economic Community Of West African States, fundada el 28 de mayo de  1975, (Tratado de Lagos), integrada por Benín, Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Níger, Guinea Bissau, Liberia, Mali,

Nigeria, Sierra Leona, Tongo,  Burkina Faso, Ghana. Incluyen en sus actividades el comercio, la integración económica y la cooperación económica regional, a través de la elaboración de proyectos comunitarios.

SADC, Comunidad para el Desarrollo del África Austral, creada en 1979, entre Angola, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, República Democrática del Congo, Tanzania Zambia, Zimbabue, Madagascar, Sudáfrica y Seychelles. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico de los países integrantes mediante la ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza,



UMA, Unión del Magreb Araba, acuerdo de integración comercial firmado en 1989, entre Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania,



Comunidad Económica Africana, creada en 1991, en el Tratado de Abuja firmado por Benín, Burkina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, entre otros países que buscan unificar fuerzas pretendiendo lograr progreso y desarrollo con la ayuda internacional, debido a que son


CEMAC, Comunidad Económica y Monetaria de África Central, creada el 16 de marzo en 1994, entre Cameron, Chad, República Democrática Africana, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, en vigor en junio de 1999. Entre su misión incluye la promoción de iniciativas nacionales para la eliminación de trabas al comercio intracomunitario, la coordinación de programas de desarrollo, la armonización de proyectos industriales, el desarrollo de la solidaridad entre los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres, creando la cooperación en África,



COMESA, Mercado Común para África del Este y el Sur, zona preferencial de comercio existente desde 1981, unión aduanera creada en 1994, entre los países Madagascar, Egipto, Libia, Malaui, Burundi, Comores, Ruanda, República Democrática del Congo, Yibuti, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Gabón, Etiopia, Kenia,  Mauricio, Seychelles, Sudan, Zambia, Suazilandia, Zambia. En el 2000, formaron un Tratado de Libre Comercio, uniéndose en el 2004, Ruanda y Burundi; en el 2006, se integraron Libia y Comoras. En el 2008, acordó expandir la zona de libre comercio con la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.


IGAD, Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, creada en 1996, cuya misión es la coordinación de la ayuda de los países Miembros para lograr la seguridad alimentaria, la protección al medio ambiente, mantener la paz y la seguridad, la cooperación y la integración económica,


CAO, Comunidad Africana Oriental, llamada  Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (EAC, East African Community), unión aduanera creada en enero del 2001, entre Kenia, Tanzania Uganda, incorporándose Ruanda, y Burundi en el 2007.  Algunas fuentes refieren que la tendencia es formar una unión económica y una unión política entre los países que protagonizaron este Acuerdo, donde se estableció que Kenia, siendo el país más rico de los tres primeros pagaría hasta el 2010, los aranceles de la mercancía que entren en el territorio de Tanzania y Uganda.

    Es puntual y necesario hacer referencia al Banco Africano de Desarrollo (BAFD), formado por más de 70 países de África, Europa, América y Asia. El BAFD promueve las comunidades económicas regionales (CER), colabora con la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEA UNECA).
    Del olvido, a un continente estratégico.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario