martes, 29 de octubre de 2013

Comercio Ilícito

El Comercio Ilícito, práctica realizada que violenta e incumple las correctas acciones implementadas bajo métodos o procesos que regulan las actividades comerciales a nivel global. El incumplimiento de las normativas legales y la permisibilidad de no aplicar los procedimientos establecidos en las transacciones comerciales a nivel da hospitalidad al Comercio Ilícito. 

Su objetivo es el enriquecimiento a través dela comercialización de bienes y servicios,coartándolas disposiciones legales, los procesos y procedimientos establecidos para la realización de las transacciones comerciales involucrando diferentes actores de la Cadena Logística. Puede ser identificado por tipos: 1) Incumplimiento de regulaciones, 2) Evasión Tributaria, 3) Contrabando, 4) Delitos contra la Propiedad Intelectual, 5) Elusión Fiscal, entre otros. El Incumplimiento de regulaciones establecidas en las normativas legales realizadas con el objetivo de evadir las disposiciones que instituyen los procedimientos y procesos en las entidades vinculantes al comercio internacional. 

La Evasión Tributaria, conocida como evasión fiscal o evasión de impuestos en violación alas normativas legales vigentes. Se conoce además la elusión de impuestos donde se buscan estrategias para evadir la aplicación de la ley. 

El Contrabando, entrada y salida de mercancías por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos sin el cumplimiento de las normativas legales y procedimientos establecidos y los Delitos contra la Propiedad Intelectual, en violación a los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de Autor. ¿Cuáles acciones se han planteado para combatir el Comercio Ilícito?. 

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ha sido uno de los grupos de países que ha presentado un Programa de Acción al Combate de los Ilícitos en el Comercio Internacional. 

El Comercio Ilícito es realizado mayormente con Cigarrillos, Drogas, Armas, Órganos, Inmigrantes, Mujeres e Infantes para la Prostitución, Medicamentos Prohibidos, Piratería, Desechos Tóxicos, otros. 

Las mercancías ingresadas a un país de manera ilícita están sujetas al cumplimiento de las normativas legales existentes, entre ellas: Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Convenio sobre la Aviación Civil), Convenio sobre el apoderamiento ilícito de aeronaves, Convenio sobre las aeronaves, Convenio sobre los agentes diplomáticos, Convenio sobre la toma de rehenes, Convención sobre los aeropuertos, Convención sobre la navegación marítima, Convenio de Washington (CITES) sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, entre otros. 

En República Dominicana existen normativas que regulan el Comercio Ilícito, entre ellas: la Ley No. 3489 del 14 de febrero de 1953, para el Régimen de las Aduanas, la Ley No. 226-06, del 21 de junio del 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas, la Ley No. 72-02, del 4 de junio del 2002, sobre el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves, la Ley No. 64-00 del 25 de julio del 2000, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. 

El incumplimiento de los procedimientos y normativas legales existentes puede ser causado por: 1) la debilidad o carencia de controles en los procesos que se aplican, 2) un clima organizacional inadecuado, 3) procedimientos complejos, 4) personal con deficiente competencia para ejecutar su función, 5) debilidad ante cualquier propuesta de soborno o ser implicado en una acción ilícita, 6) Corrupción Administrativa. 

Dentro de las consecuencias que arroja el Comercio Ilícito se pueden identificar: la pérdida de participación de mercado, menos innovación, riesgo para la salud, aumento de delito, surgimiento de mafias, entre otras, que tienen efectos negativos para el desarrollo de los países debido que afectan las finanzas públicas, que a mayor evasión, menos recaudación, mayor gasto para enfrentar el problema y los efectos de la corrupción. 

¿Se conocen los volúmenes que mueve el Comercio Ilícito?. Investigaciones realizadas por Robert Greenhill, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés, World Economic Forum) refirió que “el Comercio Ilegal en conjunto representa hasta dos billones de dólares, que reporta ganancia por la falsificación de productos farmacéuticos en el mundo de 200 mil millones de dólares; la prostitución 190 mil millones; el negocio de marihuana 140 mil millones; la venta de cocaína 80 mil millones, la del opio y heroína 60 mil millones; la piratería de videos por Internet asciende a 60 mil millones de dólares; la piratería de software 50 mil millones; el tráfico de personas 30 mil millones y los crímenes relacionados con recursos naturales, 20 mil millones de dólares”. 

¿Cuáles acciones se han planteado para combatir el Comercio Ilícito? El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ha sido uno de los grupos de países que ha presentado un Programa de Acción al Combate de los Ilícitos en el Comercio Internacional. Ha incluido treinta medidas que pueden contribuir a mejoras en el intercambio de informaciones para establecer controles de la vigilancia y el control de ilícitos en fronteras a través de sistemas informáticos, radares, satélites y otros equipos que permitan el monitoreo a los medios de transporte y su trayectoria en las rutas que realizan. 

Estos sistemas permiten además, establecer un sistema de comunicación entre Aduanas de diferentes Países para el seguimiento de las mercancías y de los actores que intervienen en el Comercio Internacional, desde la salida del puerto de partida hasta el destino final. Otras consideraciones que pueden contribuir a evitar el Comercio Ilícito son: 1) La Realización de Auditorias, aplicando sanciones y divulgando los involucrados; 2) Cumplimiento de las normativas legales existentes, no incrementarlas, ni dejarlas a interpretación discrecional; 3) Intercambio de información ágil entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, a través de una estrategia de control y seguimiento establecido; 4) Coordinación Interinstitucional continua; 5) Educación y concientización para evitar la adquisición de tales productos, entre otros. ¿Existe disposición de ejecutar esas u otras acciones sin tener en cuenta quien o quienes realizan el Comercio Ilícito?. ¿A quiénes beneficia? ¿Cuál es la tendencia al incremento o a la reducción?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario