sábado, 30 de noviembre de 2013

Perfil del Profesional en el Comercio Internacional


Con los desafíos que se presentan hoy en el Comercio Global, es necesario contar con Recursos Humanos capacitados y competentes que puedan realizar una función eficaz y eficiente en cualquier escenario. La dinámica internacional requiere una mayor capacitación en busca de un Perfil del Profesional que realiza labores vinculadas al Comercio Internacional, por lo que presentamos una relación de las diferentes disciplinas, rama o temáticas de las cuales debe tener conocimiento:

1- Contratación Internacional, que se establece en la negociación de compraventa, contemplando las especificaciones del precio, tiempo de entrega, medio de pago, garantía y los Incoterms, cuyos términos del Comercio Internacional identifican la responsabilidad entre el comprador y el vendedor, con las condiciones de entrega, la distribución de los costos y riesgos de operación, y la determinación del cálculo de los derechos e impuestos de la mercancía;

2- Financiación, en donde las personas físicas o jurídicas suelen buscar recursos económicos a través de entidades financieras para la producción, importación y exportación hacia otros mercados. Esa facilidad contempla el cobro de un interés en un plazo determinado;

3- Logística Internacional, coordinación desde la adquisición de la materia prima, el etiquetado, el empaque, el embalaje, el almacenaje, la distribución, el transporte, la manipulación hasta la seguridad de entrega final; 

4- Gestión de la Documentación, para el cumplimiento de los requisitos establecidos y presentar los documentos necesarios en cada transacción comercial;

5- Clasificación Arancelaria y Merceología; identificación del código del producto exportado e importado enumerado por el Sistema Armonizado para determinar los derechos, impuestos y regulaciones no arancelarias estipuladas para cada partida arancelaria. La Merceología comprende los elementos para determinar la identidad de la mercancía, por su origen, manera de obtenerse, su estructura, proceso de transformación, función, diseño y uso;

6- Cálculo de Precios, para determinar la Valoración Aduanera en función del precio de la factura comercial para la aplicación de la normativa legal vigente. Este precio o valor aduanero es el valor FOB, que sumándole el seguro y el flete, resulta una sumatoria que al ser multiplicado por la tasa del Banco Central se obtiene la base imponible para el cálculo de los derechos e impuestos. Cuando surge duda razonable, existen mecanismos establecidos en las normativas legales que permiten despachar a priori y fiscalizar a posteriori, evitando obstaculizar el comercio;

7- Régimen Jurídico Nacional e Internacional, establecido en las normativas legales vinculantes, Acuerdos y Convenios Internacionales, los que se hace necesario tener el conocimiento requerido para su aplicación; 

8- Procedimientos Aduaneros y Tributarios, procesos a realizar para el cumplimiento de las normativas legales vigentes y vinculantes a ser aplicadas para controlar, facilitar, recaudar impuestos y generar informaciones estadísticas;

9- Gestión y Trazabilidad del Origen de la Mercancía, que a través de la identificación desde la materia prima, el proveedor, el proceso de producción, el producto terminado, el productor, la ubicación, el estatus. En el caso de exportación y ser detenida en el país de destino, la Trazabilidad permite determinar a qué hora se recepción la mercancía, cuándo se realizó la descarga, dónde se ubicó la carga, cuál fue el productor que incumplió con lo requerido a nivel internacional.

10- Negociación y Protocolos Internacionales, donde se establecen compromisos que han de ser administrados y aplicados en las transacciones comerciales entre los países Miembros; y aquellos Acuerdos o Convenios Internacionales que son vinculantes, de los que es necesario tener conocimiento en función las implicaciones por ser mercancía peligrosa, restringida, o de prohibida importación;

11- Dirección Estratégica, consciente de la estructura organizacional y el sistema de dirección de las entidades para canalizar la comunicación o cualquier recurso de solicitud, reclamación o acto jurídico; 

12- Marketing Internacional, por conocer las llamadas 4p, Producto, Precio, Promoción y Plaza, elementos fundamentales en el intercambio comercial; que determinarán la prospecacion de nuevos usuarios o clientes; 

13- Operaciones Triangulares o intermediación, donde participan tres empresas, sea el fabricante o quien suministra el producto, el intermediario y el comprador final;

14- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la realización del proceso a través de la herramienta informática siendo un medio para lograr la aplicación de los procedimientos aduaneros de manera simple y ágil circunscribiéndose en reducir tiempo y costos operativos;

15- Fiscalidad Internacional, que ante los procesos de internacionalización, globalización e integración económica, han surgido cambios en las normativas legales que se le aplican a la mercancía importada y exportada; siendo revisadas o auditadas después del despacho a priori, ejecutándose el Fiscalización a Posteriori;

16- Planificiación y Formulación de Proyectos, conocer las estrategias, planes, lineamientos y proyectos formulados que se ejecutan acciones a través de la operativización, aplicando un cronograma de actividades siendo evaluado en un periodo determinado para medir los logros y rediseñar, de ser necesario, las estrategias de acción para el cumplimiento de lo planificado.

17- Economía Internacional, por las relaciones entre países, el intercambio de bienes y servicios para satisfacer la demanda con la oferta, buscando equilibrio en los aspectos sociales y económicos; 

18- Diplomacia Económica o Diplomacia Comercial, para monitorear las relaciones comerciales entre países, su política económica, búsqueda de inversión extranjera, promover los sectores productivos para general exportaciones y, entre otros elementos a dar seguimiento a las actividades que se desarrollan para medir el impacto de la posición de los bienes y servicios en otros mercados;

19- Riesgos y sus modalidades, por tratarse de piratería, falsificaciones, sustancia prohibida, restringida o peligrosa, que circulan a través del Transporte del Comercio Internacional;

20- Formación en Deontología, para aplicar con honestidad, compromiso y rectitud las acciones a realizar, apegado a la Ética y la Moral, trabajando para dar ejemplo y dejando un legado para esta y nuevas generaciones.

 Esta plataforma cognitiva se constituye en un desafío para los centros académicos formadores de profesionales en el área del Comercio Internacional y para los propios profesionales.

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