viernes, 20 de diciembre de 2013

Inteligencia Comercial

La Inteligencia, un instrumento que procede de la estructura militar y que en la última década adopta un enfoque multidimensional, arribando a una utilidad en el campo de las finanzas y del comercio.
Es de todo conocido, la incidencia de esta disciplina en lo referente en el campo financiero al monitoreo internacional de los paraísos fiscales, de las transacciones financieras internacionales, del lavado de activo y de los delitos tecnológicos en dicho sector.
El tema que nos ocupa sobre la Inteligencia Comercial viene acompañado de los procesos de globalización y de la circulación de bienes y servicios. En dicho campo, la Inteligenciase ha constituido en un instrumento fundamental a los fines del desarrollo del comercio, del posicionamiento en la competencia y de los mercados.
Su objetivo es contribuir a que las decisiones a tomar mejoren el desempeño de la empresa, así como promover su ventaja competitiva en el mercado. Se caracteriza por hurgar, informar hechos cuantitativosmedibles y equitativos acerca de las empresas.
Su alcance se enfoca en sectores de exportación e importación a través del desarrollo de estudios sectoriales por grupo de productos (códigos o partidas arancelarias, sean secciones, capítulos, partidas y subpartidas), la diversificación de productos en diferentes mercados, la cuota de mercado de cada empresa por sector, las importaciones por marcas o genéricas, la política de fijación de precios, la determinación  de posible comercio desleal y la exploración de nuevos aliados comerciales.
De ahí que su utilidad está centrada en el rastreo y defensa de las patentes, las marcas, el derecho de autor, de la propiedad intelectual y los componentes de las mercancías para su elaboración y producción, así como la determinación de los costos y precios en el mercado.
La Inteligencia Comercial extiende sus operaciones a los medios de transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario; y el Know-How (saber cómo) de la Cadena Logística (Productores, Exportadores, Importadores, Consolidadores y Desconsolidadores de Carga, Courriers, Agentes Navieros, Líneas Aéreas, Transportistas, Entidades Gubernamentales, Organismos No Gubernamentales y Cuerpos Castrenses vinculados a las Aduanas).
Es importante destacar que la Inteligencia Comercial se vale en su operativización de lo que se ha denominado el Ciclo de la Inteligencia, esto es: la planificación, la recolección de las informaciones, el procedimiento y análisis de los datos, el informe final y su ejecución en las tomas de decisiones.
La Inteligencia Comercial vista como un círculo de elementos donde las empresas definen sus objetivos, planifican, operativizan, analizan el avance, adquieren conocimientos sobre sus propias operaciones, hacen ajustes, miden resultados, rediseñan estrategias y comienzan el proceso de nuevo. Este proceso de recogida de información de un momento en particular sin analizarse, muchos lo hacen presentando utiliza la información de la demanda, la Inteligencia, proceso continuo de búsqueda y análisis de información, utiliza información de la demanda, oferta y el entorno del mercado, previene las amenazadas.
Desde el análisis y determinación de los mercados potenciales para determinar la estratégica de comercialización, la negociación de introducir el producto y el servicio post venta, identificado cuáles productos posees, sus costos, los compradores y cómo llegar a ese mercado incluyendo la inocuidad, la confiabilidad de entrega, la estabilidad de precio, el apoyo de promover los productos, descuento en compras, entregas.
Algunos países han realizado estrategias de reconversión de las capacidades de la Inteligencia Militar en Inteligencia Comercial.
República Dominicana debe aprovechar este nuevo enfoque de tan importante instrumento para adecuarlo al desarrollo del sector comercial y en este sentido, las instituciones vinculadas en dicho sector deben trabajar coordinadas para el diseño de la Inteligencia Estratégica en el Comercio Internacional haciendo la debida reconversión de la Inteligencia Militar uniéndola al servicio del comercio. El mejor ejemplo de estos, es la política de combate al narcotráfico en que la inteligencia a la comercialización internacional de las drogas,descansa fundamentalmente en las labores de inteligencia sobre todo en el intercambio de información, el monitoreo a los carteles y la ubicación de los mercados tanto los productores como los comercializadores y consumidores.

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