domingo, 16 de febrero de 2014

China Hoy : 2014


Muchos especialistas consideran que China puede ocupar el lugar de primera potencia económica mundial en los próximos 20 años reemplazando a Estados Unidos, habiendo logrado en el 2013, un incremento en el intercambio comercial a nivel global de un 7.6%, aplicando un modelo sobre la base de la exportación e inversión. Esto así, algunos infieren que el modelo iniciado con la reforma desde 1978, ha entrado en una fase de agotamiento.
Ese paradigma ha permitido al gigante asiático, adquirir materia prima  ocupando la posición del mayor importador del mundo. Sus importaciones de metales (hierro, zinc, cobre, plomo, níquel, aluminio, combustible), u otros insumos, que adicionando mano de obra barata y alta tecnología, realiza un proceso de fabricación para obtener productos manufacturados: prendas y complemento de vestir, muebles, perlas, calzados, juguetes, entre otros.
En el desarrollo económico chino se han destacado características sobre la base a la inversión, la industria y la rentabilidad económica manifestada en el incremento de los ingresos fiscales y beneficios empresariales que se reflejan en los ingresos de la población y las contracciones de las altas y bajas de precios de los productos que se comercializan.
China pretende para el 2014, dar un giro en la estrategia orientada a la exportación e inversión hacia el fomento de satisfacer la demanda interna o al consumo, por lo que se ha enfocado en seis (6) ejes fundamentales: 1) Seguridad Alimentaria, 2) Ajuste de la Estructura Industrial, 3) Prevención y Control de riesgos asociados a la deuda gubernamental, 4) Promoción de un desarrollo regional coordinado, 5) Protección y mejora de las condiciones de vida de la población y 6) Aumento del nivel de apertura.
Se pretende mejorar la zona rural desarrollando una agricultura moderna e innovadora; y consolidando el desarrollo urbano y rural; obteniendo cosechas de cereales (arroz, trigo), frutas, vegetales, algodón, tabaco, ganadería,  fortaleciendo la industria petroquímica, la industria mecánica, la industria textil, entre otros productos, cuya demanda ha sido incrementada con la apertura comercial de bienes y servicios de este país con el resto del mundo, cumplimento  con los requerimientos de las conocidas barreras arancelarias y barreras no arancelarias establecidas en los diferentes países donde se introducen mercancías. Esa apertura puede variar en función del tamaño de mercado, la competencia, la inversión, la política del gobierno y la variación de los precios internacionales.
China mantiene relaciones comerciales con diferentes países, específicamente su participación con los BRICS, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático–ASEAN (Asociation of Southeast Asian Nations), Los APEC (Asia-Pacific  Economic  Cooperation), la Cooperación de Shanghái, la Alianza del Pacifico, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), entre otras, siendo actualmente miembro de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), contemplados en un convenio de comercio internacional.
Con países que tiene intercambio comercial, China ha recibido demandas sobre temas de Antidumping, Subvenciones y Medidas Compensatorias casos llevados por la OMC, organismo regulador del Comercio Internacional.
Ante el incremento de los productos importados desde China al resto del mundo, es fundamental identificar cuáles países ha firmado acuerdos comerciales para la aplicación de la preferencia arancelaria sobre la base del etiquetado de origen de los productos originarios “Hecho en China”, seleccionando ese país en la declaración aduanera con la intención de beneficiarse de la preferencia arancelaria contemplada en un convenio comercio internacional, lo que conlleva a la reducción de aranceles, resultando ser cuya acción sancionable llamada triangulación, según lo contempla las normativas legales vigentes.
Ante la realidad del mercado internacional ¿Cuál es  tendencia de China para sostener la producción, la productividad para el consumo y la exportación de mercancía? ¿Con cuál o cuáles mercados compite?¿Cómo aplican los países que importan mercancía desde China, el Acuerdo GATT-OMC en temas de Valoración de Mercancía, y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)?.
China actual miembro de los BRICS, grupo de países emergentes integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes se reunirán en la Sexta Cumbre del BRICS 2014, a realizarse entre marzo y julio del presente año, en Brasil como país anfitrión, y la Unión Africana como invitado. Entre los temas de agenda incluyen el crecimiento económico estable y la protección del medio ambiente. Para China, América Latina y el Caribe se considera una región de prioridad para la inversión y acuerdos de carácter bilateral con diferentes países. Esta estrategia para la región incorpora una perspectiva de integración regional en su estrategia comercial en el sentido de integrarse a la Cumbre la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario