domingo, 16 de marzo de 2014

CIVETS : Países Emergentes

Tradicionalmente  los  países  se  han clasificado atendiendo  a  sus  niveles  de  desarrollo  en: 1) Desarrollados y 2) Sub-Desarrollados. Con el proceso de globalización, el llamado intercambio desigual, la competencia a nivel internacional y la creación de bloques regionales; surge una tercera denominación de países, los denominados Emergentes. La internacionalización de los capitales y con ello, la concentración del Comercio Internacional en los países de mayor desarrollo, lo que hace es que países con menor desarrollo relativo, se vean obligados en término de la competencia y del intercambio a adoptar estrategias que se expresa en los llamados países emergentes, con la creación de bloques como los BRICS, la ASEAN, cuya finalidad es de aprovechar sus recursos, captar inversiones de capital y elevar sus niveles de producción y productividad para insertarse en el mercado internacional.
Debemos recordar los llamados Tigres Asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), quienes fueron los primeros en clasificarse bajo esta categoría. De igual manera los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aparecen en el marco de estos lineamientos de emergentes.
¿Qué define a los países emergentes?. “Aquellos que cuentan con economías más avanzadas que las, de los demás países en vías de desarrollo, ya que han experimentado un rápido crecimiento económico e industrialización, pero sin haber alcanzado el estatus de país desarrollado”.
. El término emergente fue acuñado por Antoine W. Van Agtmail del Banco Mundial.
Para una clasificación de Emergente, una economía debe cumplir con las siguientes condiciones; de acuerdo con los expertos:
  • Posee riqueza de materia prima y recursos.
  • Creciente número de trabajadores jóvenes.
  • Goza de estabilidad política
  • Fuerte inversión extranjera directa.
  • Dinámica crecimiento de consumidores locales.

    Al tratar sobre los CIVETS, siglas de países emergentes utilizada por primera vez por Michael Geoghegan, presidente del HSBC, (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation). Se considera a Robert Ward, de la Unidad de Inteligencia Económica de la Revista The Economist  quien tuvo la iniciativa de formar el acrónimo surgiendo en una primera reunión realizada en Hong Kong, el 27 de abril del 2010.
    En ese escenario, los países pertenecientes a diferentes áreas geográficas, culturas, sistemas políticos y niveles de desarrollo, se inscriben los CIVETS. Este esquema está integrado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Este grupo de países con unos 570 millones de habitantes, se caracterizan según consideran algunos especialistas, por la diversificación en su estructura productiva, por ofrecer mano de obra barata, así como tener costos de producción bajos y el incremento de mercados internos.
    Las economías de estos países emergentes siguen avanzando en la inversión extranjera directa, tanto así que según algunas fuentes, el HSBC Global Asset Management lanzó el fondo HSBC GIF CIVETS, dirigido a los países que integran a este grupo y que la mayoría de estos han sido calificados por tener bajos niveles de deuda pública, lo que evita déficit intensivos en sus sistemas financieros.
    Importantes calificadoras de riesgos, tales como Standard & Poor's, Fitch Ratings, Moody`S, han reconocido según algunas fuentes, a países que integran los CIVETS por el grado de inversión.
    Estos países emergentes poseen prerrogativas sobre muchas economías por posicionarse en un punto relevante en el comercio global, haciendo competitivos e intercambiando bienes y servicios, para logran  una posición de relevancia en el mercado y destacándose ante los demás países, con potencial de seguir desarrollándose económicamente.
    Otros grupos de países han conformado los: CARBS: Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica que combinan países desarrollados, en desarrollo u otros; los PIGS siglas que forma los países de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, los EAGLES (Emergig and Growth Leading Economies), economías emergentes que lideran el crecimiento global, entre ellas: Brasil, China, India, Rusia, Corea, Indonesia, Turquía, México Taiwán y Egipto; y los MINT: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.
    Algunos organismos internacionales y economistas consideran en Latinoamérica como países emergentes más relevantes a: Brasil, Chile, México, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario