miércoles, 9 de abril de 2014

Pasos para realizar una Exportación e Importación


Para realizar una Exportación o Importación desde y hacia República Dominicana, es necesario completar unos procesos y obtener los documentos requeridos, los que detallo a continuación:

  1. Registro del nombre en ONAPI
  2. Registro en la Cámara de Comercio y obtener el Registro Mercantil, persona jurídica 
  3. Registro Nacional del Contribuyente (RNC) o Cédula de Identidad Personal
  4. Solicitar mediante una comunicación a la DGA, el registro en el SIGA como importador o exportador.
  5. Obtener el Token en la DGA para tener acceso al Sistema SIGA y realizar el registro en la Consultaría Jurídica de la Dirección General de Aduanas 
  6. Poseer el conocimiento sobre Legislación Aduanera, Nomenclatura Arancelaria, Procedimientos Aduaneros (Declaración Aduanera, Regímenes Aduaneros, Endoso, Verificación y Aforo,  Aplicación de Preferencias Arancelarias, Acuerdos Comerciales, Despacho a Priori, Verificación a Destino, Despacho Expreso, Fiscalización a Posteriori), así como conocer de las implicaciones de la mala declaración aduanera por: a)    Partida arancelaria, b)    Subvaluación, c)    Sobrevaluación, d)    Origen, entre otros. Además conocer sobre los ilícitos aduaneros.
  7. Para casos de Zonas Francas, contar con el requerimiento del Consejo de Zonas Aduanas
  8. Tener en cuenta, cuando se trate de mercancías restringidas y prohibidas.
Nota: 1. El DVA no es necesario.
          2. El procedimiento del Registro se realiza una sola vez, salvo que sea actualización o renovación de datos. 


Cumpliendo con este proceso, se obtienen los documentos necesarios detallados a
Continuación:
1.    Manifiesto de Carga
2.    Declaración Única Aduanera (DUA)
3.   B/L Conocimiento de Embarque (Transporte Marítimo), Guía Aérea (Transporte Aéreo), Carta de Porte (Transporte Terrestre),
5.    Factura Comercial
6.   Certificado de Origen (cuando en caso necesario aplicar preferencias arancelarias de los Acuerdos Comerciales: AAPP-  CARICOM- TLC: CA-RD, DR-CAFTA y el EPA´s)
7. Certificado Fitosanitario y Zoosanitario (Vegetales, Animales, Carnes,otros)
8.    Certificado de No Objeción (Medicamentos, Maderables…).
9.  Certificaciones casos Zonas Francas


Estos documentos pueden ser generados u obtenidos en la Dirección General de Aduanas, en el Ministerio de Agricultura, en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Ministerio de Salud Pública. 

Algunos procesos se complementan con la emisión de Resoluciones que emiten otras entidades, tales como el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD),  la Comisión Nacional de Energía, entre otras.

Participan en estos procesos la Dirección Nacional de Investigación (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Cuerpo Especializado de Seguridad  Aeroportuaria (CESA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), entre otros. Asimismo, los  Agentes de Aduanas, Couriers, Consolidadores de Carga, quienes realizan una gestión bajo los lineamientos legal establecidos.

A todo esto, conservar los documentos de la compraventa internacional, el medio de pago, la negociación del Incoterms a utilizar, favorece ante cualquier reclamo que se realice a priori o en una fiscalización a posteriori, o que sean equipos adquiridos con garantía, que al fallar requieran la reparación o reemplazo del fabricante o suplidor, cuya salida debe completarse el formulario 133.

La captura correcta de datos en la declaración de la Exportación e importación, son fuentes de información para la elaboración de la Balanza Comercial y generar estadísticas del Comercio Internacional. 

1 comentario: