sábado, 12 de julio de 2014

TTIP: Acuerdo entre EU y UE

Después del esquema estratégico de comercio e integración –TLC, diseñado por Estados Unidos (EU) para el área de Canadá y México denominado TLCAN, así como de la implementación en una década del DR-CAFTA integrado por Costa Riva, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, EU y República Dominicana; y de otras iniciativas de acuerdos bilaterales. Estados Unidos pone el foco de atención sobre Europa con un nuevo instrumento, el Tratado Trasatlántico Internacional de Comercio e Inversión, en inglés, TTIP (Transatlantic Trade and InvestmentPartnership).
 
A partir del 2013, Estados Unidos y la Unión Europea, comunican la iniciativa de negociar un Acuerdo Comercial Bilateral; en ese sentido, procura crear una Zona de Libre Comercio para liberalizar el comercio de mercancías y armonizar disposiciones legales de ambas partes.
 
¿Por qué la importancia de este Acuerdo?. 1) La Unión Europea (UE), principal importador de bienes elaborados y de servicios; principal receptor de inversión extranjera, integrada por 28 países con unos 500 millones de habitantes, primer inversionista en Estados Unidos, situada en liberar los servicios públicos de los Miembros. 2) Estados Unidos, primera potencia económica mundial, con unos 50 Estados, posicionado en relación a la UE, en el mayor mercado para exportar y  segundo destino de las exportaciones de bienes americanos.
 
Estos dos mercados integran unos 800 millones de consumidores, pretenden impulsar la inversión y el comercio transatlántico, reforzar el sistema de comercio multilateral, unifican normativas aplicables en ambas zonas de comercio.
 
En este contexto, los puntos fundamentales que se pretenden incluir en este Acuerdo:  1) Derechos laborales y política social, 2) Protección Medioambiental, 3) Agricultura y Consumo, 4) Sanidad y Salud, 5) Sistema Financiero, 6) Derechos de Propiedad Intelectual,7) Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversiones y Estados, entre otros temas.Sobre los temas de agenda, algunos han presentado críticas que pudieran ponderarse en la fase de negociación, en función de los efectos que pudiera tener en los europeos, ante los requerimientos planteados por EU. Asimismo, según algunas fuentes, estas negociaciones se han mantenido en un ambiente de discreción, donde diferentes sectores, entre ellos sindicatos, organizaciones sociales han denunciado como un peligro la firma de este Acuerdo. Referimos al movimiento ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), entidad que ha realizado análisis considerando que el TTIP  tendrá como consecuencia[1]: 1) Eliminar normas reguladoras y barreras reglamentarias que reducen beneficios de grandes corporaciones transnacionales, 2) Eliminar disposiciones legales que restringen la libre inversión de las grandes empresas, prohibiciones de comercialización de alimentos genéticamente modificados, 3) Facilidades dada para Educación, requerirán crédito bancario. En servicio de transporte, salud, pensiones, será nicho para negocios de grandes empresas, por lo que estos podrían ser privatizados, 4) Un mecanismo de Resolución de Conflictos entre inversiones y Estado (ISDS), que permitirá a empresas y corporaciones denunciar acciones de los gobiernos locales y territoriales, entre otras acciones.
 
Se pretende firmar este Acuerdo para el 2015,  incluyendo la eliminación de aranceles, la apertura de servicios, la contratación pública, a contemplarse aspirando a estandarizar los requisitos y normativas legales aplicables en la comercialización de bienes y servicios, entre ellos, la industria química, la industria electrónica, la industria alimentaria, automóviles y el sector financiero.En este Acuerdo Comercial Bilateral, se aspira además, incluir la temática de  protección a las inversiones por cualquier conflicto que pueda presentarse posteriormente.
 
¿Cuál es la urgencia de esta Acuerdo? ¿A quien beneficiará? ¿Qué impacto tendrán en el Comercio Internacional? ¿Cuáles serán las consecuencias para China? ¿Frenará la Alianza China – Rusia? ¿Impactará favorablemente en la crisis europea?.
 
Según algunas consideraciones, una vez firmado este Acuerdo, los europeos tendrán la incursión de un nuevo mercado, la reducción de la calidad del producto, la tregua laboral, el deterioro salarial y otros elementos que afectarían algunos sectores. Sobre estos aspectos, Joseph Stigliz, ha referido que ¨Los tratados de libre comercio constituyen uno de los vínculos más evidentes entre la globalización y el aumento de la desigualdad, ya que en esos pactos privilegian la liberalización del flujo de mercancías, pero impiden el libre tránsito de trabajadores. Tales acuerdos incrementan la capacidad de negociación del capital sobre la mano de obra, reducen los salarios y elevan la desigualdad[2]¨.
 
De la posible firma del TTIP, laComisión Europea (CE) ha realizado estudio sobre el posible impacto de este Acuerdo, donde se contempla que los sectores industriales (rama de producción nacional) de la Unión Europea pueden afectarse por el ingreso de productos estadounidense que ingresen a ese mercado. Existen posiciones que han sido presentadas por el grupo ATTAC[3], sobre la base de que: “Nos venden el TTIP como un acuerdo que creará millones de empleos un crecimiento del PIB del 1%, mientras un estudio de la CE lo sitúa en 0.1% y la creación de puestos de trabajo está por ver”.
 
Ante la posición de países asiáticos en el ámbito del Comercio Internacional, miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), referimos a China, que se consolida como una economía progresiva, donde inversionistas, productores y exportadores posicionan capitales y mercancía a nivel de ese país.
 
El TTIP y el TPP, son temáticas que actualmente ocupan la agenda comercial mundial y entre los países desarrollados y emergentes.
 

[2] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013050507
[3] http://www.attac.es/wp-content/uploads/2014/02/TTIP-El-ascenso-al-poder-ilimitado-de-las-multinacionales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario