sábado, 11 de octubre de 2014

Bloques y Acuerdos Comerciales Regionales (1)

Un escenario en que el proceso de globalización, el crecimiento y expansión del Comercio Internacional y la Internacionalización de Capitales, conducen a los países independientemente del grado y el nivel de desarrollo, a crear mecanismos y constituir bloques comerciales para lograr incrementar sus niveles de desarrollo y competir con mejores ventajas competitivas en el comercio global.
Se considera un Bloque Comercial como: “Una organización internacional que agrupa a un conjunto de países, con el propósito de obtener beneficios mutuos en el Comercio Internacional y en materia económica.”; esto no deja de lado los aspectos políticos. De acuerdo a su naturaleza, se tipifican en Área de Preferencia Comercial, Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común, Unión Económica e Integración Económica; que por su importancia, podemos citar: TLCAN, los BRICS, el CAN, DR-CAFTA, Unión Europea, MERCOSUR, entre otros.
Por su condición regional, enfocaremos, no por ser más importantes, en el primer término, los Bloques Regionales de América Latina y El Caribe, atendiendo nuestra proximidad geográfica. Estos son:
MCCA, Mercado Común Centroamericano, creado en 1960, integrado por Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Panamá se ha integrado a este Organismo Regional; cuyos países que se enmarcan en un Mercado Común, promoviendo el desarrollo industrial, la cooperación y las inversiones intrarregionales; basados en los principios de la reactivación, el fortalecimiento y la restructuración de la integración económica regional.
CAN, Comunidad Andina de las Naciones, formada en 1969, en funciones desde 1997; integrada por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, que buscan alcanzar un desarrollo integral equilibrado y autónomo a través de la integración andina, latinoamericana y sudamericana, teniendo como logro, la creación de una Zona de Libre Comercio para el intercambio de bienes, aplicando las normas de origen y procedimientos en las Administraciones Aduaneras, a través del Arancel Externo Comun.
CARICOM, Comunidad del Caribe, creada en 1973, organización integrada por quince países: Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kits y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Haití, procurando promover la integración económica y la cooperación entre sus miembros.
ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, organismo regional creado en 1980, que busca propiciar el desarrollo equilibrado, estableciendo un Mercado Común Latinoamericano. La integran: Argentina, Bolivia, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba. Panamá, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.
MERCOSUR, Mercado Común del Sur, creado en el 1991 por Brasil. Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Procura entre los países Miembros, la eliminación de barreras comerciales, la libre circulación de bienes y servicios, la armonización de las normativas legales en temas focalizados al proceso de integración.
TLC CA–RD, Tratado de Libre Comercio, firmado en el 1998, entre Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua) y República Dominicana, países que procuran la liberalización de bienes y servicios conforme lo contemplado en ese Acuerdo. Además, existe el AAPP, Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y República Dominicana, de 1985, en vigor desde 2003.
SICA, Sistema de Integración Centroamérica, creada en 1991, integrada actualmente por Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Busca la consolidación de la democracia, fortalecer sus instituciones, la seguridad regional, la superación de la pobreza, proteger el medio ambiente, erradicar la corrupción, el terrorismo, el tráfico de armas y el narcotráfico; así como lograr una unión económica.
AEC, Asociación de Estados del Caribe, creada en el 1994, entre El Salvador, Jamaica, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Haití y República Dominicana, países que se han integrado en este esquema para crear un espacio económico común, promover el desarrollo sostenible y preservar el océano.
ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada en el 2004, siendo sus países Miembros: Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Ecuador, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas. Enfoca en sus objetivos, la transformación de las sociedades, estableciendo estrategias para fomentar la agricultura, la transferencia de tecnología, asistencia técnica, eliminar el intercambio desigual, el monopolio de la comunicación y otros.
PETROCARIBE, organismos internacional creado en el 2004. Actualmente son miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, San Vicente y Granadinas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Surinam, Venezuela y República Dominicana; cuyo objetivo es la facilitación de Petróleo a cambio de mercancías y de servicios.
UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, que surgió en el 2007, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Entre sus objetivos, busca el fortalecimiento del diálogo político, el desarrollo social y humano, la erradicación del analfabetismo. El acceso a una educación de calidad a nivel universal, integración energética, la proyección de la biodiversidad, los recursos híbridos y los ecosistemas, la cooperación en la prevención de catástrofes, y los efectos del cambio climático, entre otros.
CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, constituida en el 2010, integrada por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, y otros países. Busca dentro de sus objetivos el respecto a los derechos humanos, la paz, un proceso integral y la convivencia ciudadana e internacional.
ALIANZA DEL PACIFICO, creada en el 2011, en mediante la Declaración de Lima; firmándose en el 2012, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, entre México, Colombia, Chile y Perú, países que procuran la construcción de un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, impulsando el crecimiento y la cooperación entre sus Miembros.
Es vital para la comprensión de la dinámica del Comercio Mundial, profundizar, en la naturaleza, desarrollo y tendencia de estos Bloques. En la próxima entrega, abordaremos, los Bloques de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario