sábado, 15 de noviembre de 2014

Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional -RCEP

Una iniciativa comercial regional surgió en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Suroeste Asiático, ASEAN, (Association of Southeast Asian Nations), realizada en noviembre del 2011, en Bali, Indonesia; donde los 10 países miembros: Camboya, Malasia, Laos, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Myanmar, Vietnam y Brunei, junto a China, Australia, India, Corea, Nueva Zelanda y Japón, se comprometieron a negociar un acuerdo en el marco de la Asociación Regional Económica Integral, RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership). 

La RCEP tiene sus antecedentes en un estudio realizado por la ASEAN, más Japón, China y República de Corea (ASEAN + 3), incluyendo a India, Australia y Nueva Zelanda, que forman la ASEAN + 6. Esa investigación concluyó en el 2011, y en la 21ª Cumbre de la ASEAN en el 2012, surgió la RCEP, proceso de negociaciones que inició en el 2013. Entre sus objetivos, busca la cooperación y un acuerdo de libre comercio entre las partes.

En su agenda a negociar incluye los temas sobre: comercio de bienes y servicios, inversiones, solución de controversias, propiedad intelectual, competencia, cooperación técnica y económica, entre otros. Pretende establecer una Zona de Libre Comercio, para eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, medidas discriminatorias y restricciones. En las inversiones se pretende incluir los pilares de promoción, facilitación, protección y liberalización, procurando alcanzar un acuerdo económico moderno.

A la fecha, la RCEP ha realizado varias reuniones. La primera se efectuó del 9 al 13 de mayo del 2013, en Bandar, Brunei. La segunda se celebró del 23 al 27 de septiembre en Australia. La tercera, en Kuala Lumpier, Malasia, del 20 al 27 de enero del 2013. La cuarta, en Manning, China, en abril del presente año 2014. La quinta, en Singapur, del 21 al 27 de junio del año en curso y según algunas fuentes, la sexta Reunión, se ha planeado realizarse del 1 al 5 de diciembre del 2014, en la India. En estos escenarios, se incluyen en la agenda temas sobre; acceso a mercados de bienes y servicios, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, la apertura para incorporar a nuevos miembros.

En cuanto a las normativas internacionales, la RCEP se circunscribe al Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT en inglés), en su artículo XXIV, sobre Aplicación territorial, Tráfico fronterizo, Uniones Aduaneras y Zona de Libre Comercio, excepto lo establecido en el Articulo I de este acuerdo, sobre el Trato Nacional; asimismo, al Acuerdo de Servicios (GATS, en inglés), en el Artículo V, sobre integración Económica, Acuerdos de integración de los mercados, de trabajo para liberar el comercio de servicios, exceptuando lo contemplado en el Artículo II del Trato de Nación Más Favorecida.

Para este grupo de países, el intercambio de bienes, servicios e inversiones, han sido tres pilares en estas negociaciones para concretizar el Acuerdo Comercial Regional que permitirá flexibilizar las transacciones comerciales entre los 16 países Miembros, proyectadas para concluirse a final del 2015.

Por otra parte, según algunas fuentes, la RCEP creará “un mercado único de integración regional, debido que cuenta con una población de 3,400 millones de habitantes y un producto interno bruto de 21,400 millones de dólares, que  constituye cerca del 40% del comercio mundial”.

Entre los acuerdos comerciales que ocupan la agenda del comercio global, incluyen el RCEP, el TPP y el TTIP -ATCI, veamos:

Tres Mega - Acuerdos Comerciales Regionales
Siglas
RCEP
TPP
TTIP -ATCI
En inglés
Regional Comprehensive Economic Partnership
Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership
Transatlantic Trade and Investment Partnership
Traducido al español
Asociación Regional Económica Integral
Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica
Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATIC)
Países que participan
China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Camboya,  Japón, India, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelandia.
 Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Vietnam Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Japón
Estados Unidos y Unión Europea
Elaboración propia de Niurka Beato Alba 10-11-2014

A todo esto, en la XXII Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC (Asia –Pacific Economic Cooperation), recién realizada en Beijing, China, los días 10 y 11 de noviembre del 2014, se reunieron representantes de los países Miembros, quienes según algunas fuentes, contemplaron en la agenda a tratar, temas concernientes a la integración económica regional, fortalecer la conectividad integral, a promover el desarrollo innovador.


Son Miembros del Foro APEC, países que negocian la RCEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario