domingo, 23 de noviembre de 2014

Unión Europea y Acuerdos Comerciales

La globalización ha conllevado a la firma acuerdos comerciales entre diferentes países. En este aspecto, un paradigma de bloque comercial internacional para el intercambio de bienes, servicios, personas y capitales han formado esquema para la relación de comercio a nivel global. ¿De qué se trata? De la Unión Europea, agrupación económica constituida por 28 países, de los cuales, 18 Estados forman la Zona Euro.
Entre sus objetivos busca promover la paz y el bienestar de estos y otros países, fomentar el crecimiento económico sostenible, fortalecer la justicia, la protección social, la igualdad entre hombres y mujeres, así como dar apoyo con asistencia técnica y financiera a sus relacionados.
Además de los esquemas de integración económica que cuentan los referidos veintiocho países que conforman ese bloque económico europeo; en el ámbito internacional, la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales con:
1)   Con los países ACP (África, el Caribe y el Pacifico), sustituido por el Acuerdo de Cotonou, en el marco del Convenio de Lomé  (Lomé IV 1989-2000), estableciendo  un Sistema General de Preferencia (SGP).
2)   Con México, firmó el Tratado de Libre Comercio TLCUE-M, en noviembre del 2000, que incluye temas sobre acceso a mercado, normas de origen, normas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras, propiedad intelectual, entre otros.
3)   Conjuntamente con el CARICOM, se negoció el Acuerdo de Asociación Económica (AAE -EPA´s, Economic Partnership Agreement), firmado en Barbados, el 15 de octubre del 2008, ratificado en República Dominicana por el Congreso Nacional y por el Poder Ejecutivo, en octubre de 2008. En vigor, desde el 27 de abril del 2009. Este acuerdo comercial regional, se negoció en el marco del CARIFORO, un espacio para la coordinación de eventos y administración de fondos erogados por los europeos.
En el EPA se contemplan temas relativos al comercio de bienes, servicios, inversiones, innovación, propiedad intelectual, contratos públicos, entre otros; fundamentados en crear una zona de libre comercio, para aplicar una desgravación en función al calendario de desgravación establecido en el referido acuerdo comercial.
En República Dominicana existe la representación la Delegación de la Comisión Europea, cuya  representación trata diferentes temas relacionados con el comercio internacional y aspectos vinculantes a estos países. Sobre estos aspectos pueden encontrar mayores informaciones en el portalhttp://eeas.europa.eu/delegations/dominican/index_es.htm .
4)   Con Canadá, la UE firmó en septiembre del 2013, el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, Comprehensive Economic and Trade Agreement), que  incluye bienes, servicios, inversiones, facilitación del comercio, políticas de competencia, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio movimiento de profesionales entre los países Miembros, entre otros temas.
5)   Con Colombia y Perú, la Unión Europea, tiene un acuerdo de libre comercio, sobre la base de tres (3) pilares: 1) el libre comercio, 2) diálogo político y 3) cooperación.  Contempla temas sobre acceso a mercados, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, compras públicas, competencia, propiedad intelectual, servicios,  asuntos aduaneros, asuntos institucionales, asistencia técnica y fortalecimiento de capitales, entre otros.
6)   Con Ecuador, los europeos miembros de este bloque comercial, firmaron el 17 de julio del 2014, un tratado de libre comercio a entrar en vigor en el 2016; normativa que contempla temas de acceso a mercados, donde se establecen facilidades para las exportaciones desde este país latinoamericano hacia la UE de plátanos, cacao, flores cortadas, frutas, café u otros bienes; así como productos importados: bebidas alcohólicas, automóvil.
Ecuador considerado según el medio www.eluniverso.com, como “el primer exportador mundial de banano”,  con una producción record de unas 295 millones de cajas, generando unos US$2,500 millones de dólares”.
Visto que la UE ha firmado acuerdos comerciales con Perú y Colombia; y que de firmarse el TLC UE-Ecuador, complementan tres países miembros de la Comunidad Andina.
Asimismo, con otros países mantiene una relación comercial a traves los TLC. Entre ellos: Chile, Corea del Sur, Marruecos, Japón. 
A todo esto, ante la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador, se pueden incrementar las exportaciones de banano desde ese país latinoamericano hacia ese bloque comercial, por lo que surgen algunas interrogantes: ¿Se afectarían las exportaciones de banano desde República Dominicana hacia esos países europeos? ¿Se ha visualizado diversificar la posición del banano a otros mercados?
En otro sentido, se negocia actualmente el Acuerdo de Comercio de Servicios, TISA, (Trade in Services Agreement), fundamentado en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS).
Participan en estas negociaciones: la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia México, Perú, Panamá, entre otras naciones. En el TISA, incluyen temas sobre telecomunicaciones, servicios, transporte, salud, educación, entre otros, con posibilidad para firmarse en el 2015.
Asimismo, se negocia el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP), para crear una tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Sobre este aspecto, justo el 17 de noviembre del presente año 2014, el presidente de Estado Unidos y del Gobierno, junto a otros lideres de la Unión Europea, firmaron en Australia, una Declaración Conjunta para impulsar políticamente las negociaciones del Acuerdo TTIP, cuya firma se pretende realizar en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario