martes, 1 de diciembre de 2015

Comercio de artesanía



En el Comercio Internacional se intercambian bienes sean totalmente obtenido de la naturaleza, procesados, industrializados, remanufacturadas o  hecho a mano. La mercancía elaborada a mano, con el uso de los pies en las maquinarias rústicas y escasa utilización de tecnologías, son artículos que por su tradición, variedad y  colorido identifican a los países y llaman la atención a quienes demandan de estos productos. ¿A qué me refiero?.  Al Comercio de Artesanía relevante en la identidad, el patrimonio, el desarrollo, y la gestión cultural de las naciones.

Definida la Artesanía como la manifestación cultural expresada en trabajos manuales, cuyos antecedentes de circunscriben en los tainos, quienes elaboraban piezas de madera, de piedra, de barro, de concha u otros artículos. Entre las materias primas utilizadas para la elaboración de esos artículos, referimos la cabuya, la vasija de barros -tinaja como nevera, higüera como envases para limpiar o lavar, canoas para echar comida a los animales, ollas como calderos, hamacas.

Los tipos de Artesanías conocidas y que se pueden visualizar, identificamos: Hierro (plancha, candelabros, maseteros..), Metal (mariposas, anafe..), Madera (pilón, batea, cuchara, muebles en miniaturas, bandejas, lámparas, iglesias, flautas, machete, animales-periquitos – guacamayo – paloma, candelabros), Cerámica, Alfarero, Esmaltador, Ladrillero (tinaja, caldero de barro, muñecas de barros sin rostros con colores llamativos, platos para pared…), Cestería (sombreros de cana o guano), Bisuterías (prendas elaboras con piedras de ámbar, larimar), Fibras de vegetales, mimbre (sombreros, canastas de pajas, bolsas de yute..), Joyerías (Orfebrería), Piel y Cuero (billeteras, carteras, monederos, baúles…), Instrumentos musicales (tambora, güira, maraca…), Caretas (elaboradas con papel periódico u otros insumos), Flores secas, Tejidos de lana, nailon o madeja, jícara de coco, plástico reciclable  (abrigos, cubrecamas, manteles, paños para mesa, portavasos, pulseras, flores, mariposas, sombreros, anillos, canastillos, vendas, cinturones, bufandas); Vidrio, Mármol y Piedra, Tallista de Cristal, Cerería (velones con diferentes diseños- el cirio, la virgen, figuras religiosas); Alfombras hecha a mano con retazos de tela; Ponches artesanos, entre otras mercancías.

La Artesanía en República Dominicana, ha sido contemplada en diferentes dispositivos legales. En la Constitución de la República, se establece los Derechos Culturales, así como la Libertad de Asociación y la Libertad de Empresa; en el DR-CAFTA, el Articulo 3.21, instituye el tratamiento libre de aranceles para ciertas mercancías, entre ellas las especificadas en el literal a) tejidos hechos con telares manuales de la industria tradicional; literal b) mercancías hecha a mano con tejidos de la industria tradicional y literal c) mercancías artesanales folklóricas tradicionales. Asimismo, la Ley No. 41-00, del 13 de junio del año 2000, crea la Secretaria de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, entidad gubernamental responsable del Comercio de Artesanía; la Ley No. 94, del 29 de diciembre de 1965, crea el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), el Decreto No. 3-02, del 2 de enero de 2002, crea la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FONDEARTE).

En ese contexto, el Ministerio de Cultura ha coordinado la realización de la XIV Feria Nacional de Artesanía, dedicada a los Artesanos de la Provincia de Santiago de los Caballeros, a realizarse el 20 de diciembre del presente año 2015, en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial. Otras informaciones pueden visualizarse en el portal http://cultura.gob.do/eventos/xiv-feria-nacional-de-artesania.

Hay que destacar el rol del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), por el apoyo a los artesanos en la producción y exportación de los productos elaborados en el país, en el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres que se dedican, innovan o quieren emprender su propio negocio. Entre los sectores que apoya, incluimos a la Asociación de Artesanos de Chabacanas. De igual manera, el Ministerio de Cultura ha dado apoyo al sector artesanal, y ha coordinado con la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y otras entidades, la realización de diferentes diversos eventos, sean  ferias, exposiciones (hoteles, museos, fiestas patronales, universidades,..).

El Comercio de Artesanía ofrece mercancías que son vendidas en diversos lugares, algunos en puntos específicos, donde se puede apreciar diversas variedades propicias para lucir, decorar y obsequiar en toda ocasión. Este negocio genera ingresos por la producción que se posiciona en el mercado nacional e internacional, cuyos precios son asignados en función de los costos operativos con diferentes márgenes de utilidades, no estandarizadas, pero si negociables. Paises como México, Guatemala, Perú, Chile, España, Ecuador, Colombia y Argentina, con los que República Dominicana tiene estrecha relación comercial, elaboran mercancías artesanales.

A todo esto, hay que destacar la labor de la mujer, quien busca insertarse con el desarrollo de actividades como fuente de trabajo para generar ingresos en la venta al detalle, al por mayor y en la   exportación, la artesanía ofrece la posibilidad de posicionar estas mercancías en diferentes países.
La Artesanía por su diversidad, es una actividad laboriosa, tradicional e innovadora, una alternativa ofrecida a todo público, especialmente a los turistas o quienes buscan diferentes artículos que ofrece ese sector productivo y exportador.






Comentario:


Niurka Beato es quizas la mejor articulista que posee acento, siempre centrada en en la ciencia y en el analisis economico objetivo, dejando las politiquerias y la subjetividad de las pasiones de lado.
1-12-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario