sábado, 11 de junio de 2016

Comercio y expectativas

El Comercio demanda de productos de calidad que cumplan con las exigencias establecidas en normas obligatorias por los diferentes países.
Para el caso de República Dominicana: ¿Qué se puede hacer?. ¿Cómo superamos el aspecto negativo que existe?. ¿Qué tareas emprender?. ¿Qué resultados obtener?. ¿Qué accionar nos corresponde a nivel individual o grupal?. ¿Cómo elevar el nivel como país en todos los ámbitos y su posición a nivel internacional?. ¿Cuáles son las posibles soluciones?. ¿Cuáles son las expectativas?.
Creo en mi país y, en tanta gente valiosa que tiene deseo de superación, que espera oportunidades para aplicar sus conocimientos en los diferentes sectores, para desarrollarse en un territorio bendecido por recursos naturales que pueden aprovecharse.
De ahí, la importancia de operativizar los planes, las estrategias establecidas en normativas legales, con tiempos establecidos en cronogramas definidos, aún Observado o diagnosticado, pendientes de aplicarlos.
Y propicia, son las iniciativas conjuntas con lineamientos claros, sin protagonismos de ninguno de los lados.
Una vez más digo, de  Norte a Sur y de Este a Oeste se refleja, la existencia de recursos naturales para producir lo que con empeño, calidad, actitud y decisión  demanda la Nación.
Continuar con la visión de posicionar nuestros productos en otros mercados, a través de las exportaciones, de los bienes que cumplen con los estándares de calidad y el nivel de especialización que se requiere a nivel internacional.
Y el mercado nacional, ¿cómo lo manejamos?. Producir con calidad y con la misma exigencia de otros mercados; de manera que, se satisfaga la demanda de los consumidores locales que buscan productos importados.
A todo esto, un desafío tienen los productores nacionales, para montarse en el tren de producir con eficacia, y competir a nivel global con los mercados internacionales.
SOLO no se puede, es una labor conjunta, con responsabilidades delimitadas y seguimiento exhaustivo de ambas partes.
Tenemos Terrenos, Recursos Económicos y Humanos, cooperación técnica de Entidades Nacionales y Organismos Internacionales,  capacitación, y ahí juega un rol el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana – CEI-RD, Universidades u otras entidades, a quienes hay que reconocer su esfuerzo para fortalecer las capacidades, pero hay que seguir, de manera que exista un conocimiento claro y actualizado, sin improvisaciones para tomar decisiones de las acciones a realizar, sin endosar responsabilidades para que cada Sector cumpla.
Poseemos Normativas legales; la Constitución, el DR-CAFTA, el EPA´s, el GATT-OMC, otros Acuerdos Internacionales y las distintas leyes vigentes enfocadas en cada Sector que esperan por aplicarlas. Y otros que la aplican y no transfieren a los productos y servicios, los montos que dejan de pagar al Estado, para que los consumidores reciban los bienes con precios equitativos y más económicos por la aplicación de preferencias arancelarias y exenciones.
Asimismo, establecer mecanismos de Integración para montarse en la ola de los Acuerdos, sean Bilaterales, Multilaterales, Regionales o los hoy Megarregionales, no lo es todo. Cada país debe tener la capacidad para aprovechar lo que posee, especializarse en lo que más sabe, conforme Teoría de David Ricardo.
A todo esto, las vivencias de otras naciones, Ejemplo: Costa Rica, Japón… sirven de experiencias para la nuestra, para incorporar la creatividad, innovación y la efectividad que permitan obtener un nivel de productividad para el desarrollo en los diferentes sectores, de lo que hoy demanda nuestra República Dominicana.
¡Estamos a tiempo!.

Comercio y expectativas


Manuel Hernandez Villar
Excelente artículo. Considero que en los últimos años hemos crecido bastante en materia de comercio exterior y debemos seguir aprovechando las ventajas que tenemos como país. Tenemos los recursos naturales para aumentar la producción y excelente posición geográfica para hasta convertirnos en un centro logístico para la región.
Son poco los países que poseen acuerdos de preferencia arancelaria con Estados Unidos, Centroamerica y la Unión Europea al mismo tiempo. Esto nos da una ventaja competitiva para la captación de inversiones y vender nuestros productos a mas de 900 millones de consumidores.
También el apoyo de instituciones como el CEI-RD y el desarrollo de ferias internacionales como RD Exporta 2016 es parte de la fórmula que necesitamos para el desarrollo de nuestros productores nacionales y posicionar nuestros productos en el extranjero.
Creo que vamos por buen camino, pero aun hace falta más. A muchos productores nacionales les hace falta los recursos y capacitación para exportar. Nuestros centros de capacitación (Universidades) deben ser más agresivos en la preparación de recursos humanos aptos para hacer frente a las exigencias de este sector tan competitivo y poder formular estrategias que coloquen a nuestras empresas como líderes en la exportación de productos de calidad.

1 comentario:

  1. Excelente, sin desperdicios RD debe enfocarse enaquellas cosas quehace bien y debe buscar la excelencia para posicionarse en los mercados internacionales!!!

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